El martes 25 la Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria para discutir y eventualmente aprobar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por una comisión especial creada para ese fin.

La nueva redacción es fruto de un acuerdo entre legisladores del Frente Amplio (FA) y el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada, y se aprobó en la comisión como modificaciones al proyecto de ley que votó el Senado en diciembre. La negociación del FA con Posada, que también había presentado un proyecto de despenalización del aborto, se debió a que los diputados Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y Andrés Lima (de la Agrupación Humanista Armando Aguerre, de Salto) adelantaron que no iban a acompañar el texto que ya tenía media sanción de la cámara alta.

El nuevo proyecto parece tener asegurados los 50 votos necesarios para su aprobación. Semproni dijo a la diaria que la Cámara de Diputados recibió un proyecto del Senado que “era en contra de la vida y lo convirtió en un proyecto en defensa de la vida”, por lo tanto lo considera “altamente positivo” y aseguró que dará su voto.

Pero como la mayoría es muy ajustada y la bancada del FA resolvió no hacer del tema un asunto político, dejando en libertad de acción a sus legisladores, la actitud que tomará cada diputado es fundamental y hasta las licencias de ese día podrían afectar la suerte del proyecto.

Hay legisladores que por distintas razones dejarán su banca a los suplentes, incluso por discrepancias con el proyecto, pero con la disposición de que se apruebe. Carlos Gamou (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), que se encuentra de licencia hasta después del 25, explicó que si estuviera en sala ese día votaría a favor, aunque “por disciplina partidaria”. Sin embargo, aseguró que su suplente actual, el diputado Julio Balmelli, votará favorablemente.

Otro que comparte la iniciativa pero estará de licencia ese día es el diputado del Partido Socialista (PS) Hermes Toledo. El legislador dijo que “el voto de la banca está asegurado” porque su suplente, Alba Sarasola, también votará a favor.

El caso más significativo es el de la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay [AU]), que va a votar el proyecto “en general” y luego le dejará la banca a su suplente, Eloísa Moreira, para la votación en particular del articulado. Payssé dijo a la diaria que esperará a la sesión del 25 para argumentar por qué decidió votar de esa forma y dijo que su sector está de acuerdo con “toda la propuesta”, pero ella apoya “algunas sí y otras no” y considera que primero está su “deber como representante nacional”.

Tampoco se conoce aún la posición que asumirá el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista). Fuentes cercanas al legislador aseguraron que participará en la sesión, pero todavía está “estudiando” el nuevo articulado.

Por su parte, el diputado Andrés Lima votará en contra a pesar de las modificaciones introducidas al proyecto del Senado. El dirigente de la Agrupación Humanista Armando Aguerre, Felipe Mutti, señaló que tras debatir sobre el nuevo texto se decidió “no acompañar” la iniciativa, por lo tanto Lima y sus suplentes están “mandatados” por la agrupación a votar en contra.

La diputada María Elena Laurnaga (PS), partícipe en la redacción del texto, dijo que como el FA resolvió dar libertad de acción “no se va a sancionar a nadie”. Sin embargo, desde su punto de vista, en el FA “hay un compromiso político para preservar la mayoría”, y consideró que Lima “quiebra esa línea porque no deja su banca a nadie”. “Respeto que sea un ‘objetor de conciencia’, pero cuando él se candidateó ya sabía que la despenalización” del aborto “estaba en el programa” del FA, y “ganó la banca por un partido que tiene un compromiso”, explicó.

Si el proyecto se aprueba, el martes 25 deberá volver al Senado. En este cuerpo no han habido cambios significativos en la integración que impliquen que la iniciativa no se convierta en ley. Sin embargo, el ex ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano (Partido Demócrata Cristiano) aseguró en diálogo con la diaria que si le tocara estar en el Senado cuando se trate el tema “votaría categóricamente en contra”, en función de los mismos fundamentos que expuso Tabaré Vázquez cuando vetó la legalización del aborto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Lescano es senador suplente de Luis Gallo (AU) y de Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), ambos a favor del proyecto, pero aseguró que si llegara a ocupar la banca el día de la votación no pediría “suplente ni me retiraría de sala”.

En el Partido Nacional hay quienes reclaman posturas unificadas. Ayer el edil nacionalista Carlos Iafigliola pidió al directorio de su partido que emita una “declaración de oposición” al nuevo proyecto para “mandatar a los legisladores”. Iafigliola explicó que si bien “todos los diputados nacionalistas votarán en contra”, el objetivo de la definición apunta a alinear a los senadores, ya que Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional) votó la iniciativa original que se aprobó en diciembre en la cámara alta, y la idea es “lograr que cambie su voto”.