En caso de que Unidad Nacional (Una) resuelva presentar un candidato para la Intendencia de Montevideo no la tendrá fácil; al menos para superar en la interna del Partido Nacional al diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional (AN), que ayer lanzó su movimiento departamental “MVD se puede”.

A pesar de que todavía faltan más de dos años y medio para esos comicios, Gandini cuenta con el apoyo de su sector y también de otros dirigentes nacionalistas. Ayer, por ejemplo, el diputado Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora) explicitó su apoyo. “Nuestro candidato es Jorge Gandini”, dijo Abdala, tras un breve discurso en el que aludió a un “tiempo de las heladeras que se terminó”. Reconoció que no ha coincidido en la militancia sectorial con Gandini, pero hoy la prioridad es ganar en la capital “por encima de las estrechas fronteras”.

También se sumó a la candidatura de Gandini el edil montevideano Enrique Arezzo, dirigente de Una, que en marzo abandonó Correntada Wilsonista, el sector liderado por el senador Francisco Gallinal.

Otro respaldo es el del actual intendente de Florida, Carlos Enciso, que mantiene con Gandini “una amistad desde hace años”. Además, el diputado rochense José Carlos Cardoso, líder de Más País (sector que integra Una), dijo que si le tocara votar en Montevideo lo haría “encantado” por Gandini. “Es flor de candidato y desde el comienzo lo alenté para que presentara su candidatura tempranamente”, explicó Cardoso, quien de todas maneras aclaró que Una “verá más adelante” si presenta un nombre para Montevideo.

Punchi punchi

A las 19.30 el anfiteatro de la torre de Antel se puso oscuro. Un video comenzó a mostrar imágenes de transporte, construcciones clásicas, parques y ciudadanos de algunas ciudades latinoamericanas, entre ellas México DF, Curitiba, Buenos Aires y Colonia del Sacramento. Luego siguieron otras secuencias con variedades del logo de “MVD se puede”, que presentaban una ciudad apta para bicicletas, deportes y espacios verdes.

En un momento Gandini irrumpió en el escenario. “Se puede”, resaltó. Luego destacó que este movimiento político está “en gestación, pero pateando fuerte”. “No queremos ganar, queremos cambiar Montevideo y para eso tenemos que ganar”, expresó el candidato, quien dijo que por más que pertenece al PN es necesario “captar a todos los que están insatisfechos”.

Luego habló de cómo “cambiar” la ciudad: según Gandini, la administración tiene que dar el “ejemplo” y cumplir con sus obligaciones, para que “el vecino” lo emule. Enfatizó que es necesario tener una “gestión por resultados”, pragmática y con mayor autonomía de los municipios. De hecho, anunció que en los primeros meses de 2013 presentará un programa llamado “Alcaldes ahora”. “Así como quiero ser intendente, tiene que haber ciudadanos y vecinos que digan que quieren ser alcaldes, que salgan a recorrer los barrios y nos planteen su visión y sus soluciones”, profundizó.

También dijo que en noviembre se oficializará el “nacimiento” del movimiento con una “gran reunión” y se mostró confiado en que para esa fecha “vayan llegando más personas”. En esa instancia no sólo se presentará el movimiento, sino un “plan” llamado “900 días para ganar”.

Invitó a subir al escenario a los senadores Jorge Larrañaga (líder de AN), Luis Alberto Heber, los diputados Abdala y Pablo Iturralde, a los intendentes Enciso y Omar Lafluf, a los ediles Arezzo y Álvaro Viviano, al ex edil Marcelo Maute Saravia, a la concejal del Municipio CH Matilde Rodríguez Larreta y al presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui. Además subieron dos vecinas desconocidas para el auditorio: Zulita, presentada por Gandini como integrante de una cooperativa de madres afrodescendientes, y Rosita, que “todos los días les da de comer a 160 personas”.

En su intervención, Heber destacó que a Gandini y a él les gustan “las difíciles”. Además, auguró una “marcha de montevideanos que no quieren vivir con heladeras que los gobiernen”.

Más tarde, Heber confirmó a la diaria que Una no definió si lanzará una candidatura para Montevideo, aunque sería “importante tener varios candidatos”. Respecto de una eventual alianza con el Partido Colorado en la capital, dijo que Gandini “ya es candidato en cualquiera de los escenarios”. “Mientras no aparezcan, no podemos estar de brazos cruzados esperando un posible entendimiento que no vemos bosquejarse con claridad”. Larrañaga, en tanto, llamó a una “revolución de esperanza y alternativa frente a quienes tienen una pésima administración, tanto en lo nacional como en lo departamental”.