Ayer una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y representantes del gobierno se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para continuar con la negociación salarial. Esta comisión, que se fijó un plazo de siete días para llegar a un acuerdo, se reactivó a instancias del presidente José Mujica, que el martes, tras una reunión con dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), se comunicó con operadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que “se estudie la posibilidad” de encontarles “una solución a los pedidos” de la FFSP, que reclama más recursos en el marco de la Rendición de Cuentas que analiza la Cámara de Senadores.

Ayer El Observador reveló que en esa reunión en la chacra presidencial con cuatro integrantes del PCU se manejó la posibilidad de que los comunistas en el gabinete -el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario de Educación, Óscar Gómez- abandonen sus cargos.

Luego de ese encuentro, al que concurrieron Juan Castillo, Eduardo Lorier, Marcelo Abdala y Daniel Marsiglia, el presidente Mujica ordenó que se hagan más esfuerzos para acercarse a las demandas de los trabajadores no médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Ayer en el MTSS, comentaron asistentes a la reunión, ya se comenzaron a manejar “posibilidades de ahorro” en ASSE para destinar complementos a los salarios que estén por debajo de las 6 BPC (14.500 pesos), que era el principal reclamo de la FFSP.

“La Rendición de Cuentas no se abre. Todo lo que se negocie está dentro de los recursos ya asignados. Puede haber redistribución, pero no está planteado aumentar el gasto”, comentaron negociadores del Ejecutivo.

Los movimientos de Mujica tras la reunión con los comunistas no cayeron bien en el MEF. “Se habló en un momento de no negociar y se siguió negociando igual. Se hizo un esfuerzo fiscal muy grande para la Rendición de Cuentas, y si este conflicto [en la salud] tiene éxito se puede repetir en otros sectores”, explicó un jerarca del MEF.

A pesar de ese malestar, desde el MEF negaron “rotundamente” que el ministro Fernando Lorenzo, que llegó ayer al mediodía del exterior, haya planteado la alternativa de renunciar a su cargo a raíz de esta situación, una versión que circuló ayer por la tarde.