Sobre las 18.00, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, amplió las explicaciones en conferencia de prensa, aunque sus primeras palabras prácticamente reiteraron lo ya conocido. Dijo que la postergación se definió “en el momento justo, con todos los datos sobre la mesa y sin ningún tipo de dudas, para preservar los intereses de los beneficiarios del resultado del proceso” iniciado con la aprobación de la ley y cuyos objetivos son “preservar la conectividad aérea, defender los recursos del Estado, contemplar la problemática laboral de los trabajadores y atender la masa de acreedores de la empresa”. “Se tomó la decisión” para cumplir estos objetivos “ambientando y promoviendo una mayor participación”, resumió.

El ministro explicó que tres de los “interesados en el proceso” desistieron de asistir al remate, dos el martes y uno ayer de mañana, este último “aduciendo la falta de tiempo para capitalizar las inversiones”. Hasta ayer, cuatro interesados habían comprado los pliegos y el acceso a inspeccionar los aviones, aunque sólo dos concretaron esto último, indicó Pintado.

En este escenario, dijo, el gobierno entendió que “había que dar un plazo mayor para promover más participación”, porque con los datos que se tenía habría sido “una irresponsabilidad” llevarla a cabo. El ministro explicó que por mandato de la ley no hay posibilidades de modificar las condiciones de la subasta y lo único que se decidió fue aplazarla hasta el límite máximo del plazo establecido por la norma. También confirmó que ninguno de los cuatro interesados llegó a depositar los 13.000.000 de dólares de garantía para poder ser parte del remate, porque “eso se hace en el momento”, y aclaró que ni eso ni la compra de los pliegos eran “una condición necesaria” para poder ofertar. En todo momento Pintado se negó a divulgar los nombres de las empresas en cuestión, porque “hay cierta confidencialidad que no es bueno desatar en un proceso comercial y de competencia”.

Poco después de conocerse la suspensión, el vicepresidente Danilo Astori había declarado de mañana en Radio Carve que esto obedeció a la necesidad de “asegurar la competencia más firme posible por los activos de Pluna”. “Tenemos la intuición de que con un tiempo adicional como el dado hasta el 1º de octubre se mejorará lo que supuestamente podríamos tener hoy”, dijo el líder del Frente Liber Seregni.

Según pudo saber la diaria, en la antesala de la subasta el gobierno sólo pudo confirmar la presencia de BQB, la aerolínea del empresario argentino Juan Carlos López Mena, por lo que decidió ganar tiempo con miras a vender los bienes de Pluna a mejores precios, lo cual sería posible si hay competencia entre ofertantes. Por su parte, el presidente José Mujica también dijo lo suyo, aunque brevemente y en el marco de una recorrida por la Expo Prado 2012: “Los aviones van a volar”.

Andan volando

El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) explicó que la agrupación parlamentaria de su sector sesionará en los próximos días para definir los pasos a seguir tras este nuevo elemento. El legislador opinó que la medida tomada no fue “nada estimulante” y la calificó como una “especie de fracaso”. “No habría nadie interesado, yo no le veo otra explicación posible”, conjeturó el senador, que evaluó el “proceso” como “muy poco serio”. Y en este sentido anunció que el Partido Nacional llamará a sala a los ministros de Economía y Transporte, Fernando Lorenzo y Pintado, acción que contará con el respaldo del Partido Colorado (PC).

“Apoyaremos el pedido del sen. Carlos Moreira de llamado a Sala”, escribió el senador Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. Y en declaraciones a medios de prensa acusó a Astori de no decir “la verdad cuando afirma que se suspendió para mejorar” las condiciones. Por último, indicó que los aviones “no valen 100.000.000 de dólares, y menos 136.000.000”, por lo que “hay que bajarse del pedestal, la soberbia no es buena compañera”.

Por su parte, la Organización de Funcionarios de Pluna bloqueó ayer por momentos el ingreso al Aeropuerto Internacional de Carrasco y, tras una asamblea celebrada en el mismo lugar, decidió movilizarse ayer a partir de las 17.30 frente a la Torre Ejecutiva, al mismo tiempo que Pintado estaba en la conferencia de prensa. Al finalizar, Francisco Mazzilli, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea, evaluó que las expresiones del ministro “generaron incertidumbre” entre los trabajadores, pero “todos le queremos creer, porque tenemos información de que la subasta iba a quedar desierta”.

Mazzilli agregó que el sindicato desconoce “cómo está manejando el tema el Poder Ejecutivo porque esto se ha tratado con mucha reserva y en un clima prácticamente secreto”. Con respecto a las empresas que llegaron a adquirir los pliegos, aportó que “en los pasillos” las versiones apuntaban a que se trata de BQB, Sol Líneas Aéreas, COVIASA de Venezuela y CUTCSA, pero “se desconocen” las otras tres que se retiraron en los últimos días. Según el diario El Observador, la postergación también se debió a que voceros del grupo del empresario ítaloargentino Franco Macri expresaron “su interés en el negocio”, pero no estaban “a tiempo de presentarse”, algo que sí podrían hacer el 1º de octubre.