El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, presentó ayer su renuncia pocas horas después de que se divulgara en Búsqueda que el presidente José Mujica lo iba a remover. Sin embargo, fuentes directas del ex consejero señalaron a la diaria que la decisión de Seoane “había sido tomado tiempo atrás” y ya era conocida por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Ayer el semanario Búsqueda publicó que el presidente José Mujica le comunicó el miércoles a Ehrlich que había decidido remover de sus cargos al presidente del Codicen y a la vicepresidenta de ese organismo, Nora Castro. Las fuentes citadas por el semanario explican que con estos cambios Mujica pretende “profundizar la descentralización” de la ANEP, “disminuyendo el poder” del Codicen.

El 5 de setiembre, en una entrevista en el programa Código país de Canal 12, el presidente había dicho que luego de la interpelación al ministro Ehrlich por parte del senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se sentía “libre” del acuerdo educativo y expresaba su idea de quitarle poder al Codicen en beneficio de “las direcciones de los institutos que manejan la enseñanza”. Un día después, el jueves 6, El Observador ya adelantaba que sería cesado.

Larrañaga interpeló al ministro Ehrlich en agosto y anunció que daba por terminado el acuerdo educativo firmado entre el Poder Ejecutivo y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Tras señalar que el gobierno “incumplió con el acuerdo” y “desaprovechó una oportunidad” que le había dado la oposición, Larrañaga exigió la renuncia de Ehrlich y también la de Seoane. Sin embargo, la bancada del Frente Amplio (FA) respaldó la gestión del titular del Ministerio de Educación y Cultura. Larrañaga centró la interpelación en el incumplimiento del plan Promejora, una iniciativa del también nacionalista y representante de la oposición en el Codicen Daniel Corbo. El líder de Alianza Nacional acusó al gobierno de desbaratar el plan y dijo que el “Promejora sufrió un boicot”.

Tomo y obligo

Para algunos nacionalistas como el diputado Javier García (Alianza Nacional), estos cambios fueron provocados por esa intervención parlamentaria. Ayer en su cuenta de Twitter escribió: “Cayó Seoane luego de Interpelación de oposición. Bien (por Larrañaga). Ésa es la verdad, Mujica lo saca obligado”.

Por su parte, Larrañaga señaló en un comunicado que “las autoridades removidas eran un obstáculo para los cambios en la educación” porque, según su punto de vista, “estamos mal gestionados en un área estratégica de la agenda país”. Sin embargo, agregó: “Además del cambio de personas se necesita el cambio de la política educativa. El problema del gobierno es que no tiene proyecto claro en torno a la educación”. Finalmente expresó que está “orientado a apoyar la descentralización educativa y la autonomía de la UTU [Consejo de Educación Técnico Profesional, CETP]” y todo aquello “que contribuya a generar mayores oportunidades y mejorar las condiciones de vida será apoyado por Alianza Nacional”.

Seoane asumió la presidencia del Codicen el 27 de mayo de 2010, junto con Castro, tras ser designados por Mujica como representantes del Poder Ejecutivo en ese organismo. Los tres consejeros restantes son Corbo, Teresita Capurro y Néstor Pereira, los dos últimos electos por el orden docente. Búsqueda también informó que el nuevo presidente del Codicen será Wilson Netto, actual director general del CETP, mientras que Javier Landoni, el otro consejero designado por el Poder Ejecutivo en el CETP, sustituirá a Nora Castro.