Ayer sobre las 21.15 arribó a Montevideo el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo para participar en una serie de actividades organizadas por el Frente Amplio (FA) y varias organizaciones sociales en rechazo a su destitución y en solidaridad con la democracia en Paraguay. La visita se extenderá hasta mañana en la noche.

Lugo llegó en vuelo directo desde Asunción acompañado por dirigentes del Frente Guasú, formación política que recientemente lo designó presidente. En breve diálogo con la prensa dijo sentirse “muy bien” por llegar a un país con tan fuerte “tradición democrática” y de recibir “mucha solidaridad del pueblo paraguayo”. Preguntado sobre si se va a entrevistar con el presidente José Mujica, Lugo dijo que si bien no ha tenido comunicación con él, espera poder concretar un encuentro: “Me encantaría por lo menos saludarlo”, agregó. En la agenda pública de Lugo no está previsto que sea recibido por Mujica, pero durante la estadía en Montevideo tendrá varias actividades privadas.

Lugo se retiró rápidamente del Aeropuerto de Carrasco luego de ser saludado por el vicepresidente del FA Juan Castillo (Partido Comunista) y el diputado de esa fuerza política José Bayardi (Vertiente Artiguista).

La mayor parte de las actividades de la agenda del ex mandatario en Montevideo se desarrollará hoy. A las 10.00, en el hotel NH Columbia, Lugo participará en una actividad organizada por la Fundación Friedrich Ebert (Fesur) denominada “Integración y democracia, fronteras y horizontes”, que será conducida por el historiador Gerardo Caetano y en la que el ex presidente paraguayo expondrá junto a la presidenta del FA, Mónica Xavier. A las 13.00 brindará una conferencia de prensa. Sobre la 15.00 se dirigirá al Palacio Legislativo para reunirse con la bancada de legisladores oficialistas, mientras que a las 17.00 tendrá un encuentro en la sede del PIT-CNT con el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores. En ese lugar, a las 18.30, Lugo participará en una actividad en solidaridad con el pueblo paraguayo organizada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y el FA.

Mañana desde las 10.00 Lugo se reunirá formalmente con Mónica Xavier y con los tres vicepresidentes del FA, Juan Castillo, Ivonne Passada y Rafael Michelini. A las 13.00 mantendrá una reunión con la Mesa Política del FA y sobre las 15.00 volverá al NH Columbia para mantener entrevistas privadas con el Centro Martin Luther King y dirigentes de FUCVAM y FEUU. De noche partirá nuevamente para 
Asunción.

Quienes el fin de semana hicieron el viaje inverso, hacia Asunción, fueron los ex presidentes Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Jorge Batlle (Partido Colorado). Ambos viajaron en el primer vuelvo de la aerolínea BQB desde Montevideo hacia la capital paraguaya, para participar en eventos organizados por la Unión Industrial Paraguaya con motivo de la Semana de la Industria 2012. Lacalle participó ayer en la primera parte del foro titulado “Paraguay, ¿qué haremos con el Mercosur?”, en el que fue presentado como politólogo y periodista, además de ex presidente, y donde compartió mesa con el también nacionalista Sergio Abreu. Batlle participará hoy en la segunda parte del foro.