Este sábado, la brigada de voluntarios del Plan Juntos Río de los Pájaros ocupó un predio de dos hectáreas y media en la ciudad de Paysandú. La medida contó con el apoyo de otras brigadas, como la José Artigas de Montevideo, y de organizaciones sociales y sindicales.

Los ocupantes pusieron al tanto de la situación a la dirección del Plan Juntos, aunque “no se les dio lugar a que autoricen o rechacen” la medida, según explicó a la diaria Luis da Silva, de la Brigada Río de los Pájaros.

Los voluntarios del Plan Juntos están organizados en brigadas, que pueden surgir a partir de movimientos sociales y barriales, y que funcionan con cierta autonomía respecto del Plan.

El terreno ocupado por los voluntarios pertenecía al INAU, pero lo cedió en comodato a la Intendencia de Paysandú, que a su vez se lo había traspasado a Mónica Retamoza, una vecina de Paysandú que quería utilizarlo para la construcción de un “jardín maternal”. Según Da Silva, los reclamos para la construcción de vivienda social en el terreno llevan más de seis años, mientras que en el predio “no se ha hecho nada en todo este tiempo”. Agregó que la finca en cuestión es “inmensa” para una guardería y sostuvo que ya hay “tres o cuatro jardines públicos” por la zona.

En cambio Retamoza, que obtuvo el terreno en comodato en abril de 2011, detalló que ella ya posee un “jardín maternal” y su idea es mudarlo hacia el predio en cuestión. Detalló además que se trata de un terreno que “hace diez años que estaba abandonado”, pero tras el convenio con la intendencia local “comenzamos a trabajarlo y lo estamos dejando en muy buenas condiciones”. Retamoza explicó que su idea “no es sólo abrir un jardín, sino brindar otros servicios a la sociedad”, entre ellos la construcción de una piscina climatizada cerrada, un equipo de equinoterapia para personas con discapacidad y la construcción de un espacio público.

Por último, señaló que los ocupantes cometieron un “atropello”: “Yo arreglo por un lado, pero ellos rompen por otro. Hay que saber compartir con respeto, pero atropellando así no sé qué vas a lograr”.

En cambio, para los ocupantes la medida fue válida, debido a la “falta de respuesta” de las autoridades. Según Da Silva, durante este tiempo en que el terreno estuvo cedido en comodato “no se ha hecho nada con él” por lo que estaba en “desuso”: “No se construye vivienda digna porque se dice que hay falta de terreno digno, pero es una hipocresía y una mentira porque los terrenos están, pero hay que gestionarlos”.

La diputada suplente Cecilia Bottino (Frente Amplio) ofició de mediadora en este conflicto. “En realidad no hubo un arreglo concreto, sino que los muchachos solicitaron la presencia de alguna autoridad de vivienda”, explicó.

Ante ese pedido, según comentó Bottino, se presentó en el lugar el coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Federico Pollini, que se comprometió ante los integrantes de la brigada a que esa cartera usará los terrenos “para construir viviendas de interés social”, detalló la legisladora. Los ocupantes también le cursaron una carta al ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, en la que profundizan respecto a esta inquietud.

Ayer a las 11.00 la brigada resolvió desocupar el predio, tras considerar que se habían cumplido los “objetivos” planteados al momento de tomar la medida de fuerza. Da Silva dijo estar “muy conforme” con la respuesta del ministerio. “La idea era poder tener un contacto pleno con el encargado departamental del MVOTMA y sensibilizar a los vecinos e informar que hay terrenos en desuso y familias buscando una vivienda”, comentó.

Según agregó el voluntario, en “ningún momento” se hizo el reclamo específicamente por el terreno que se ocupó”, sino que “se decidió ocupar ese predio, pero podría haber sido cualquier otro”.

La dirección del Plan Juntos deslindó responsabilidades. Un jerarca de ese programa admitió que se trató de “frenar” la ocupación ya que “de ninguna manera se va a apoyar la ocupación de terrenos”. “Esta medida identifica la movilización con el Plan Juntos y esas confusiones no nos hacen bien”, explicó.