La intención del artículo 176 de la Rendición de Cuentas, que la oposición votó negativamente en Diputados, es integrar tres direcciones que hoy actúan en forma separada: el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (IC AU), la Dirección de Radiodifusión Nacional del SODRE y Televisión Nacional del Uruguay. El objetivo es fortalecer los medios públicos, tener una visión común e “integrar funciones” acompañando el proceso de digitalización, explicó Álvarez. Apuntó que ya se están desarrollando reuniones de trabajo con los titulares de las direcciones para delinear los aspectos centrales del trabajo.

Todas las radios del SODRE dependerán de la nueva unidad. El presidente del organismo, Fernando Butazzoni, se había mostrado partidario de dejar a radio Clásica en su órbita, pero finalmente se acordó que se firmará un convenio entre el organismo y el MEC para que el primero tenga incidencia en la definición de la programación, ya que esta radio está “directamente vinculada a la actividad cultural y artística del SODRE”, señaló el director del MEC.

Butazzoni también aseguró un mes atrás que el Consejo Directivo del SODRE aspira a tener un canal de televisión digital que transmita las actuaciones del coro, el ballet, la orquesta sinfónica y otras actividades del organismo. Álvarez, sin embargo, entiende que no es conveniente y que un eventual tercer canal público debería estar directamente vinculado a la unidad ejecutora. “Duplicar situaciones no facilita el proceso. Cuando haya mayor experiencia, podríamos pensar en derivar las señales a otras instituciones, pero ahora no”, consideró.

Los cometidos de la nueva unidad se establecerán a partir de las funciones de las actuales direcciones pero se definirán otros nuevos y para hacerlo probablemente se remita un proyecto al Parlamento, indicó Álvarez.

Aparte

El director general del MEC consideró que se deben dar pasos hacia una mayor independencia del sistema de medios públicos y opinó que lo ideal sería conformar un servicio descentralizado. “El funcionamiento de un medio tiene particularidades que son difíciles de encajar en las decisiones genéricas del funcionamiento público”, afirmó, y puso como ejemplo los horarios y los sistemas de contratación, que son más flexibles.

Además, las autoridades de la cartera piensan en conformar consejos asesores, emulando la experiencia del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) o el Consejo Honorario Asesor Independiente de radiodifusión comercial (CHAI), para definir visiones comunes, diseñar estrategias y evaluar proyectos relativos a los medios públicos, con participación de legisladores, de la academia y de la sociedad civil en general.

En confianza

La unidad estará encabezada por un consejo integrado, al igual que las actuales direcciones -con excepción de la de radiodifusión, que hoy es de alta especialización-, por cargos de confianza política. Durante la discusión de la rendición en Diputados, el nacionalista Jorge Gandini advirtió que el cambio implica que la oposición no tendrá participación “de ninguna naturaleza” en la comunicación estatal, como sí la tiene hoy respecto de la radiodifusión a partir de su participación en el Consejo del SODRE.

Álvarez afirmó en comisión que no se está proponiendo una “concentración política”. “Si la concentración política se define por la capacidad de quien designa, esa designación política ya está dada hoy en el ministerio, lo único que en lugares distintos”, apuntó.

En algunos países, los directores de la televisión pública son designados con venia parlamentaria, con el objetivo de que puedan desarrollarse políticas de Estado en torno a la radiodifusión pública y que sus lineamientos no estén cambiando en función del gobierno de turno. Álvarez consideró que en esos países prima “la lógica de que el Parlamento tiene mucho control sobre todo lo que sucede” y apuntó que en los países de América del Sur prima en cambio la lógica de control presidencial. Acotó, por otro lado, que no “cree mucho en el concepto de políticas de Estado”.

Y vos no me avisaste

Álvarez aseguró que con el cambio dispuesto en la rendición no habrá mayores modificaciones en las condiciones laborales de los funcionarios. Las autoridades de la cartera ya tuvieron reuniones con los trabajadores de los medios públicos y con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) por este tema en el marco de la negociación colectiva. Allí el gremio de los públicos expresó su preocupación. “Para nosotros hay un aspecto que es fundamental, y es que esto no se discutió con los trabajadores previamente. Fue de sorpresa y no podemos acompañar lo que no tuvimos oportunidad de discutir”, dijo a la diaria el presidente de COFE, Pablo Cabrera. “Es un cambio importante, y si no hablamos primero de regularización de los contratos, es bastante complejo pensar en una redimensión de la parte comunicacional del Estado”, expresó.