El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT acordó ayer una declaración que dejó conforme a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), según expresó su secretario general, Joselo López. Los trabajadores estatales manifestaron, desde comienzos de este año, su molestia con el gobierno por el ajuste salarial de enero. UTE había implementado en los últimos mese un plan de bonificaciones en las tarifas, UTE Premia, que trajo como consecuencia una baja de 0,73% del Índice de Precios al Consumo en diciembre. El año cerró con 7,48% de inflación anual, lo que determinó el aumento salarial, pero este mes el gobierno anunció que el ajuste de las tarifas de UTE sería de 5,6%.

Dirigentes de COFE entendieron que estos vaivenes fueron una “manganeta” del gobierno para bajar la inflación de 2012. Según interpretaron, esto impidió que los trabajadores públicos ajusten su salario real a principios de este año en correlación con lo que hubiera sido la “verdadera inflación” (que estiman en al menos 8,5% anual), de no haberse aplicado este plan de UTE. Para López, el gobierno buscó “cómo contener la subida de precios” y así logró “pérdida del salario real”.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira (Articulación) había declarado que el aumento de UTE fue un “error político grave”, aunque dijo no estar de acuerdo con que existe un “maquillaje” de cifras por parte del gobierno, y manifestó que centrar la discusión en la deflación de diciembre es “discutir por los caramelos”.

Cuestión de formas

En el Secretariado Ejecutivo de la central, ayer, COFE solicitó el apoyo del PIT-CNT. Finalmente se aprobó una resolución de siete puntos por unanimidad, que en primer lugar afirma que los “datos emanados del Instituto Nacional de Estadística son altamente confiables”, descartando que haya habido maquillaje de datos. De todas formas el PIT-CNT considera un “error político importante aumentar las tarifas de UTE” luego de que el ente aplicara el plan de bonificaciones.

Respecto de la inflación, la central advierte que “un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica”, específicamente a raíz de los “aumentos salariales emanados de la negociación colectiva”. Eso, consideran, “en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda”, es entendido como una “lisa y llana especulación financiera”.

Pero además, la central cuestiona el centro del rango meta de la inflación, que se ubica en 5%, porque “no refleja la realidad, ya que en 2011 se ubicó en 8,6% y en 2012 en 7,48%”, por lo que se “supera el techo del rango en forma notoria”. Es por eso que el PIT-CNT advierte que “se debería revisar la definición político- económica” respecto de esta cifra. Según dijo el integrante del secretariado Ismael Fuentes (Articulación), el gobierno debería empujar para arriba el centro de la banda.

Por último, la central obrera solicita una entrevista con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para “abordar todos estos temas que son de preocupación del movimiento sindical”.

Según López, si bien hubo “matices sobre cómo plantear el tema, se logró llegar a un acuerdo en que hubo una situación particular que incidió en los salarios”. Para el dirigente de COFE, estas diferencias internas se dan en la forma de ver y mencionar lo ocurrido. “Desde nuestro punto de vista hubo una maniobra [del gobierno], y aunque los más cercanos al Ejecutivo lo digan de otra manera, en el fondo es lo mismo. Quizá los que no tenemos ningún compromiso lo decimos más crudamente o como mejor lo entiende la gente”, expresó. En tanto, Fuentes admitió que existen diferencias “ideológicas” en la interna sindical, aunque destacó que no fueron obstáculo para alcanzar el consenso a la hora de elaborar la resolución.

Otro de los puntos que dejaron conforme a COFE fue la solicitud de un encuentro con Lorenzo. El sindicato busca obtener un ajuste salarial acorde a lo que para ellos debería haber sido la inflación de no haberse producido la deflación provocada por el plan de UTE. En ese marco, utilizarán el encuentro con el ministro para negociar un acuerdo. Además, el viernes analizarán el tema en un encuentro del Departamento de Públicos de la central.

Según Fuentes, es importante generar un ámbito de negociación colectiva para COFE, en el que pueda plantear formalmente sus pretensiones de crecimiento salarial, que “no han tenido en los últimos años”. “A pesar de que han mantenido el salario, hay sectores de la administración pública que tienen salarios bajos, por lo que es imprescindible instalar este ámbito”, sugirió.