El sector político Alianza Nacional (AN), que lidera el senador Jorge Larrañaga, realizará hoy en Minas la primera reunión del año de su Agrupación de Gobierno Ampliada. En el encuentro participarán senadores, diputados, directores de entes, ediles, dirigentes políticos, sociales, directivos de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate e integrantes de las comisiones del directorio del Partido Nacional (PN).

Según dijo el senador Eber da Rosa, el encuentro se desarrollará “sin muchas sorpresas”. Los dirigentes analizarán la coyuntura política interna del partido y la nacional, Larrañaga realizará un informe político y se preparará un cronograma de actividades para planificar el año, entre ellas, la realización de un congreso programático en junio.

En el encuentro participará la flamante incorporación del sector, la diputada Verónica Alonso, a quien se le dará la bienvenida formal. También se hará lo mismo con el representante Alberto Perdomo, que a pesar de haberse alejado de AN en 2009, se ha reincorporado a filas de Larrañaga. Junto con él, se integrará a AN el actual director de AFE en representación del PN, Mauricio Cusano.

En filas aliancistas fue bien vista la consolidación de Luis Lacalle Pou como precandidato en Unidad Nacional (Una), aunque aún resta definir si su único competidor, el senador Luis Alberto Heber, decide continuar en carrera o desistir de su postulación. Da Rosa dijo que ve “con buenos ojos” la aparición de Lacalle Pou, líder de Aire Fresco, cuya postulación permitirá que el nacionalismo no se “desangre” en votos hacia el Partido Colorado, que “así como vienen planteadas las cosas, es el que está más a la derecha”. Según Da Rosa, “en la medida que se fortalezca una opción en Una, se evita una hemorragia hacia el Partido Colorado”. El legislador comentó que en AN “no veíamos, a nivel de los precandidatos [de Una], que ninguno levantara vuelo”, pero ahora “el tema aparentemente está casi decidido”.

Si bien todos los consultados sostienen que en el encuentro de hoy no se tratarán temas electorales, en la interna del sector se estudia la posibilidad de presentar más de una lista al Senado como forma de resolver la cantidad de aspirantes que hay para la cámara alta. Cuatro de los intendentes del sector no podrán renovar su mandato, pero además también hay diputados que aspiran a llegar al Senado.

En ese marco, Da Rosa, que es uno de los tres senadores de AN, dijo que si bien no está “desesperado por volver” a la Intendencia de Tacuarembó, donde fue jefe comunal por diez años, admitió que en el departamento existe una “corriente muy fuerte” que le reclama que vuelva a ser candidato. “En determinado momento ya no es lo que uno quiera, sino lo que la agrupación requiera”, dijo el senador, que sostuvo que “hay probabilidades” de que sea candidato a intendente.

En filas de Una, Heber ya comenzó a hacer una ronda de consultas para definir si continúa la puja por la precandidatura del sector. El senador se mostró sorprendido por los comentarios de la ex precandidata y diputada Ana Lía Piñeyrúa, quien consideró que Heber iba a “bajarse” de su postulación. Heber evitó hacer comentarios: “Tomó una decisión personal y yo voy a tomar una decisión colectiva”, se limitó a decir.

No abandona

En tanto, quien decidió no declinar a su precandidatura es el senador Jorge Saravia, líder de la Concertación Republicana Nacional (CRN). Ayer el Ejecutivo del sector sesionó para analizar la coyuntura política. Según dijo Saravia, su postulación “no tiene discusión y continuará hasta el final”. El senador entiende que la interna nacionalista ha estado comandada en los últimos años por dos sectores (el Herrerismo y AN) que generaron “puntos de fuga hacia la izquierda”, al no poder acaparar los votos de agrupaciones como Por la Patria (liderado por Wilson Ferreira Aldunate) o el Movimiento Nacional de Rocha (encabezado por Carlos Julio Pereyra). Para Saravia estos votos que fueron a la izquierda “hoy se sienten defraudados y no van a volver por las puertas que se fueron”. En cambio, propone construir una alternativa “más progresista, más wilsonista y más revolucionaria”, y plantea “un partido republicano, no liberal”.

La CRN planifica realizar un Congreso Nacional entre abril y mayo de este año, en el que aprobará los lineamientos programáticos y se realizarán elecciones del nuevo Ejecutivo Nacional. Según dijo Saravia, el sector aplicará una “política de alianzas” focalizada en negociaciones con agrupaciones de bases, lideradas por dirigentes locales, con coordinadores regionales y zonales, haciendo un fuerte trabajo en cuanto a militancia. “No pensamos en negociaciones de dirigencias cupulares”, expresó el senador, que, sin embargo, dijo que con los demás precandidatos conversará de “aspectos programáticos” para “unificar propuestas en las que existan matices o diferencias”.

La CRN hará un congreso departamental en Rocha el sábado. Según Saravia, el sector aspira a tener en el departamento un candidato propio a intendente que pueda vencer al Frente Amplio, así como ganar una banca en la Cámara de Representantes por el departamento.