El diputado y secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas, dijo que su sector no tiene una “postura definida” respecto de la posibilidad de aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de 25% a 30% para aquellas empresas que tengan mayores utilidades. La propuesta es impulsada por el ala mujiquista del gobierno, cuenta con el respaldo del Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista pero es rechazada por el Frente Liber Seregni.

Pardiñas dijo que “más que el tema de los ajustes tributarios, el PS cree que hay que seguir viendo de qué manera se desarrollan las políticas públicas”. El diputado afirmó que la tributaria es “una herramienta más” para alcanzar la redistribución, pero indicó que también hay otras. Consideró que el impacto en la redistribución pasa por “mejorar la eficiencia en el gasto público”, y ejemplificó con las áreas de educación e infraestructura. Según sostuvo, el país está “en un nivel en que sólo las modificaciones tributarias no van a ser de gran impacto”. Además, indicó que es necesario compatibilizar las políticas fiscales con las de promoción de la producción y exportación, “y eso también está asociado a estímulos fiscales que el gobierno otorga a los emprendedores, que no pueden entrar en contradicción con la materia tributaria”. Según indicó, hay que ser “cautos” con los “impactos” en algunos sectores productivos con “escasos márgenes de maniobra”, entre los que distinguió a quienes perdieron sus mercados en Argentina a raíz de las restricciones arancelarias del gobierno del vecino país. “Uruguay está en pañales en ir avanzando en la posibilidad de monitorear más las utilidades y la rentabilidad de los sectores para definir mejor cuál es el rango de presión fiscal que podemos tener para aumentar”, expresó.

Por su parte, el senador Enrique Rubio, referente de la Vertiente Artiguista y del recientemente conformado Frente Unido (que abarca además la lista 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista), dijo que este bloque viene trabajando en un documento que “eventualmente incluirá una discusión desde el punto de vista tributario, pero desde un punto de vista más amplio”. Según sostuvo, en el oficialismo “siempre se dijo que todo esto era evolutivo, y el IRAE es muy bajo en algunos sectores que tienen alto nivel de ganancia”.

El senador opinó que la discusión debe darse “donde hay ganancias extraordinarias y niveles de precios internacionales que den márgenes como para que pueda haber algún ajuste, que sume recursos para avanzar en la equidad en otro terreno”.