El sábado el congreso de Más País votó la “Declaración de La Paloma”. Reunido en dicho balneario, el sector encabezado por el diputado Cardoso, decidió apoyar la precandidatura a la presidencia de Lacalle Pou y no postular al propio Cardoso como había manejado el dirigente en alguna oportunidad. En el texto, luego de destacar algunos logros del sector (que Cardoso fue el impulsor del primer voto de censura a un ministro de gobierno del Frente Amplio y que Más País fue el que propuso elegir el candidato de Una por intermedio de un consejo elector), se argumenta por qué Lacalle Pou debe ser el candidato de Una: se lo describe como un “representante de la nueva generación de nacionalistas que se incorporan a la vida política del país”, que “reúne condiciones y convicción suficiente para encabezar una columna de esperanza y nuevos desafíos”. El sector, además de Cardoso, agrupa a los diputados Ricardo Berois (Flores) y Rodolfo Caram (Artigas), por lo que Lacalle Pou suma el apoyo de tres representantes nuevos, siendo por lejos el que tiene más apoyo en la cámara baja de entre los precandidatos de Una.

Uno menos

Daniel Graffigna, dirigente de la agrupación Divisa Blanca, perteneciente al Espacio 40 que orienta el diputado Javier García, expresó algunas de las causas que lo llevaron a alejarse del sector Alianza Nacional (AN), liderado por el senador Jorge Larrañaga. Este dirigente, que fue edil capitalino entre 2005 y 2010, relató que mientras durante su gestión denunció el mal estado del techo del Cilindro Municipal, Larrañaga realizó su acto de lanzamiento de campaña en ese mismo lugar. Luego tuvo otro desencuentro con el sector cuando se dedicó a juntar firmas para presentar un recurso a la Cámara de Diputados en contra de la tasa de circulación vehicular que se les cobraba a los vehículos empadronados en el interior. “Cuando fui a presentar el recurso el único legislador de AN que me esperó para recibirme fue García”, expresó el ex edil, que dijo que le “costó muchísimo instalar temas vinculados a Montevideo en AN”. “Larrañaga es un hombre con fuerte carga representativa del interior, y creo que a veces eso se nota”, opinó. Además, relató que cuando la lista 40 se retiró de AN inmediatamente el director de la Agencia Nacional de Vivienda por el PN, Juan José Bruno, lo destituyó de su secretaría “por una orden que venía de arriba y sin consultar si iba a seguir en AN o me iba a ir con la 40”.

En este escenario el actual presidente del directorio del Partido Nacional (PN) y precandidato Luis Alberto Heber realizará a partir de febrero una gira por todo el país para sondear dentro de la dirigencia herrerista el apoyo que podría tener su figura, informó El Observador. Según explicó su secretario de prensa, Andrés Capretti, se tratará de una suerte de “congreso elector virtual” que buscará “tomar una decisión política consultando a los dirigentes”. En caso de que la gira evidenciara que Lacalle Pou es el candidato con más apoyo en la interna herrerista, Heber desistiría de su candidatura.

En tanto, Piñeyrúa sigue firme con su precandidatura. La diputada admitió que el comienzo del año ha cambiado el escenario político, principalmente porque “a fin de año éramos dos [precandidatos, Heber y ella] y ahora somos tres”, en referencia a la precandidatura de Lacalle Pou. Si bien admitió que esta última ha sido la que más adhesiones ha sumado entre los legisladores del sector, consideró que esa diferencia no se refleja en la opinión pública, dado que en las encuestas ninguno de los tres precandidatos ha podido despegarse. También descartó que pueda haber algún tipo de pronunciamiento sobre candidaturas en la reunión anual de La Paloma que Una llevará a cabo el 26 de enero e incluso dijo que no está previsto que el tema esté incluido en el orden del día. En ese encuentro, el senador Luis Alberto Lacalle informará a los restantes miembros del bloque que lidera acerca de la reunión que mantuvo en su casa de Punta del Este con Gallinal, en el que el líder de CW le comunicó su alejamiento de Una.

La tercera vía

Recién salido del bloque, Gallinal mantuvo una reunión con los dirigentes de CW el sábado de mañana en el Club de Pesca Ramírez. Allí se definió que por el momento no apoyarán ninguna de las precandidaturas actualmente planteadas en el Partido Nacional, sino que se concentrarán en fortalecer al sector en un camino independiente. Durante la reunión, varios dirigentes volvieron a insistir con la posibilidad de que Gallinal sea precandidato a presidente. Sin embargo, el senador dijo que “no es el momento de tomar decisiones de este tipo”, ya que “se trata de tiempos políticos, pero no electorales”. Ahora, Gallinal analizará la situación con una recorrida por todo el país y después estudiará la posibilidad de hacer acuerdos electorales. “Creo que hemos salido bien de esta situación; ahora tenemos que fortalecernos y después veremos la posibilidad de hacer acuerdos programáticos y electorales”, expresó, y tampoco descartó su candidatura.

En tanto, Abreu está decidido a no bajarse y llevar su candidatura “hasta el final”, dijo en declaraciones a Montevideo Portal. Según afirmó, el legislador no está dispuesto a aceptar “ningún tipo de transacción” para renunciar a su postulación, y ejemplificó que no negociará “lugares al Senado”. Para el ex canciller, “en general, los sectores del partido tienen la ley de la economía: necesidades ilimitadas y recursos escasos”.

El otro dirigente que continúa pujando en la interna nacionalista es Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional). El miércoles, el Ejecutivo de su sector se reunirá para analizar los movimientos que se están realizando en el partido. Si bien por ahora la postulación del ex legislador frenteamplista se mantiene en pie, en el sector hay varios dirigentes que simpatizan con la precandidatura de Lacalle Pou.