Mañana vence el contrato de la empresa Riovia para el mantenimiento del canal Martín García. No habrá renovación, ya que los gobiernos de Argentina y Uruguay resolvieron hacerse cargo del mantenimiento. La proyectada empresa binacional todavía no se concreta, y por el momento, ambos gobiernos utilizarán los recursos de los que disponen para garantizar el dragado. Hoy, una de las dos dragas de la ANP que estaban en el puerto de Montevideo se enviará a Colonia.

El presidente en ejercicio de la ANP, Juan José Domínguez, contestó ayer las críticas formuladas por el director de la oposición en el organismo, el nacionalista José Pollak. El jerarca blanco alertó sobre los riesgos que a su entender supone que la ANP se haga cargo del dragado del canal Martín García, en declaraciones que formuló a El País y a El Observador. Pollak advirtió que la ANP estará sin dragas para el puerto de Montevideo durante un plazo mínimo de 45 días, por el envío de una de ellas a Colonia y la entrada de la restante en el dique de la Armada para su mantenimiento y reparación. Según informó El País, siguiendo instrucciones del precandidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou, Pollak pidió a Domínguez que le informe en forma urgente qué medidas concretas se planifican para que en marzo pueda dragarse en el canal de acceso, las radas (zonas fuera del puerto en las que los barcos pueden anclarse) y muelles del puerto de Montevideo.

Sostuvo además que se precisaría una ley para que la ANP se haga cargo del dragado del canal Martín García, ya que no se trata de un canal de acceso al puerto sino de un canal de navegación. “Me parece importante aclarar que la ANP no tiene competencia para hacer trabajos fuera de los puertos o de los canales de acceso a puertos, y eso se soluciona dictando una ley que diga que se habilita a la ANP a efectuar dragados en los canales de navegación, siempre y cuando estén cubiertos los dragados de mantenimiento de los puertos”, manifestó el director nacionalista, y se mostró confiado en que sería una ley votada por todos los partidos. Recordó el artículo 190 de la Constitución, que establece que los entes autónomos y servicios descentralizados “no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.

Consultado por la diaria, Domínguez afirmó que no es necesaria una ley y remarcó que cuenta con el respaldo jurídico de la ANP y de cancillería. Consideró que en el caso del dragado del Martín García se conserva la especialidad de la ANP y por lo tanto se respeta el artículo 190, ya que el dragado se considera un “servicio portuario al buque”. En cambio, Pollak alertó que es la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la que tiene competencia en dragar canales de navegación y sus puertos, mientras que la ANP se encarga de la conservación y desarrollo del puerto de Montevideo.

Domínguez aseguró que la ANP está en “muy buenas” condiciones para dragar el puerto de Montevideo y que el traslado de una de sus dragas no generará perjuicios. Juzgó “muy negativo” que se entre en un “juego de campanario” y señaló que el incremento de las críticas coincide con la cercanía de las próximas elecciones. “No nos vamos a asombrar de que eso ocurra, es muy probable que [los directores de la oposición en entes y servicios descentralizados] se dediquen a tomar posiciones político-partidarias y electorales”, afirmó.

Rentistas

Mujica destinó la totalidad de su audición de ayer en M24 a hablar de la oposición, y no precisamente en términos elogiosos. Lamentó que exista “gente formada” que “no se dé cuenta de que la política exterior tiene como cometido central ayudar a vender el trabajo de nuestra gente y ayudar a multiplicar la inversión”. Manifestó que entiende “el derecho” que tiene la oposición a “luchar con ahínco por sus cometidos políticos, persiguiendo la idea de algún día ser gobierno”. “Pero la existencia de ese derecho no valida que se pueda hacer y decir cualquier cosa que busque afectar nuestras relaciones económicas, de intercambio, o que busque generar crisis en el campo del trabajo”, advirtió.

Evaluó que las relaciones con los gobiernos argentinos “nunca han sido fáciles” pero destacó que “son miles los uruguayos” que encontraron en ese país “una segunda patria que no los discrimina”. Reiteró el impacto positivo del turismo argentino en nuestro país y enfatizó que a Uruguay le interesa “enormemente” la relación con Argentina.

Luego acusó a la oposición de “rentismo político”. “Insultan, tuercen, mienten y en el fondo viven al golpe del balde. Parece que la suerte del país y el interés general poco interesan, lo que interesa es llegar al gobierno o mantener el asiento”, criticó.

Consideró “natural” que existan diferencias en materia de política exterior y sostuvo que siempre existieron en el país. Acotó que si alguna vez hubo coincidencias, fue con los gobiernos “un tanto rabanitos que tuvo este país”.

Las declaraciones de Mujica fueron rápidamente rechazadas por legisladores de la oposición. 
El líder del sector nacionalista Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, aseguró a Montevideo Portal que el presidente se equivoca y que en particular su sector no apostó a “la lógica de cuanto peor, mejor”. “Nosotros aportamos respuestas y soluciones al gobierno hasta el segundo cuatrimestre del año pasado y el que cambió fue el presidente, que no cumplió con los acuerdos partidarios por omisión e inacción”, agregó.

Desde el Partido Colorado el senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) hizo referencia a esos comentarios en su cuenta de Twitter: “Ladrón cree que son todos de su condición”, y lo propio hizo el diputado del mismo sector Juan Manuel Garino.