La confirmación de su precandidatura la hizo en Radio Continental de Pando, por gratitud, según dijo a la diaria. “A Canelones le debo todo lo que soy políticamente”, aseguró. Cuando cumplió 18 años sacó su credencial allí, comenzó a militar políticamente en Las Piedras, siguió trabajando en el departamento en 1996 en la campaña por la reforma constitucional y en 1998 se sumó a la agrupación Acción Comunitaria, la lista 400, que fundó su madre, Julia Pou, en Canelones. “A ella le debo mi carrera política”, dijo en una entrevista con El Espectador en 1999. Ese año fue candidato suplente a diputado, y luego fue reelecto en 2004 y 2009, siempre por Canelones. En 2008 fundó la agrupación Aire Fresco, que se presenta con las listas 400 y 404, y en los últimos tiempos ha sumado diputados. Actualmente vive en el departamento.

Si bien durante todo 2012 dio a entender en sus declaraciones que no quería ser candidato a la presidencia en estas elecciones, y que prefería esperar a 2019, desde hace varios meses se manejaba la posibilidad de que fuera precandidato. “Fue una decisión grupal, y faltaba la personal, que no tiene más de un mes”, explicó. Agregó que debido a la situación que se generó en torno a su posible candidatura, “preferimos despejar incógnitas en este momento”.

En la entrevista con Radio Continental explicó que en su decisión pesó el impulso de otros dirigentes, como el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el diputado de Colonia Ricardo Planchón, que lo señalaron como precandidato: “hubo compañeros que dijeron ‘Luis, les toca a ustedes’”, contó. Respecto al peso de su padre, Luis Alberto Lacalle, dijo que “tuvo más injerencia” su mujer. “Me tiene sin cuidado lo que digan sobre la influencia de mi padre, hice una carrera política independiente y nunca nos escudamos atrás de nadie”, dijo, además de afirmar que está “orgulloso de su apellido”.

Celebró que será el precandidato más joven (tiene 39 años y tanto Luis Alberto Heber como Ana Lía Piñeyrúa tienen 58), pero considera que su propuesta será de espíritu joven no por la edad, sino por “las ideas”. “Llegó el momento de mirar para adelante, de no someternos a estructuras viejas, en el sentido de no anclarnos en situaciones que pueden levantar una barrera con los demás uruguayos”, afirmó en la radio.

Dijo que su propuesta programática será “moderna, bien concreta y bien concisa”, y que no será un libro “de ésos que después nadie lee”. Resaltó que si en éste o en anteriores gobiernos “se hicieron cosas buenas, nosotros las vamos a mantener o las vamos a impulsar”, y elogió el Programa Maestros Comunitarios de la Administración Nacional de Educación Pública.

También dijo que le gustaría que Uruguay tuviera una especie de consejo de ex presidentes. “Tenemos cuatro o cinco de los distintos partidos políticos que se sientan juntos, se saludan con respeto” y podrían “estar cerca de la jugada y aportar”.

Otros aires

A Lacalle Pou no le gusta hablar de la interna de su sector con la prensa, porque está convencido de que la gente “está podrida” de eso. Respecto a la forma como se definirá el precandidato de Una se limitó a decir que será “con paciencia y afecto”. “No quiero hacer una campaña destructiva”, reiteró en varias oportunidades.

Luego de la entrevista con Radio Continental, el legislador almorzó con los principales dirigentes de su sector Aire Fresco, y en la tarde la bancada de diputados de la agrupación emitió una declaración en la que formalmente presenta el nombre de Lacalle Pou como precandidato. “En el día de hoy, la Bancada de Diputados de Aire Fresco le solicitó al líder del sector, Luis Lacalle Pou, que sea precandidato del Partido Nacional y que someta su nombre y equipo al del resto de los compañeros que han demostrado interés en pugnar por la candidatura de nuestra colectividad”. Con las mismas palabras del ahora precandidato, sus legisladores afirman que toman la decisión “de caminar hacia adelante, con el primer paso de proponer a Lacalle Pou como precandidato, pero con el objetivo claro de ampliar las bases con personas con conocimiento, experiencia, con nuevas miradas, y, por qué no, con nuevas corrientes”.

En las próximas semanas Lacalle Pou comenzará a reunirse con dirigentes políticos de todo el país, buscando la posibilidad de llegar a acuerdos. Espera que el sector que lidera su padre sea la principal pata de su precandidatura, y a partir de Una conformar una “plataforma de entendimientos y acuerdos programáticos más amplios”. “En eso estamos, ya estamos en campaña”, aseguró.

Quien primero podría adherirse a su candidatura desde fuera de Una es el diputado por Montevideo Javier García, líder del Espacio 40, que a fines de diciembre se desvinculó de Alianza Nacional. Entre los dirigentes de Concertación Republicana Nacional, el sector liderado por el ex frenteamplista Jorge Saravia, también ven con buenos ojos la precandidatura de Lacalle Pou, y si en las próximas semanas se resuelve declinar la precandidatura de Saravia, el diputado por Canelones se convertiría en la mejor opción.