Por iniciativa de la dirección y del Consejo de Participación de la UTU de Paso de los Toros, localidad ubicada en el departamento de Tacuarembó, un conjunto de organizaciones conformó una comisión para promover que la localidad sea elegida como sede de la nueva Universidad Tecnológica (Utec), recientemente aprobada por ley. Representantes locales de tres iglesias, dos unidades militares, la Intersindical del PIT-CNT, el Consejo de Participación de UTU, la coordinación de los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), así como varios profesionales y particulares interesados en el movimiento, se reunieron el martes en el local de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) por tercera vez en menos de un mes.

Están los candidatos

A fines de diciembre, el presidente José Mujica, por intermedio del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, le solicitó al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, que le porpusieran los nombres de tres posibles candidatos a integrar el Consejo Directivo Central (CDC) de la Utec. Mujica también solicitó propuestas al CDC de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García, actual rector interino de la Udelar, explicó a la diaria que Arocena hizo una “ronda de consultas”, logró “algunos consensos” y ya le hizo llegar al presidente los nombres de personas que “eventualmente están dispuestas a aceptar” la designación. Esto se hizo “durante diciembre”, agregó García y desmintió algunas versiones de prensa que indicaron que el CDC de la Udelar “se va a expedir sobre el tema”. “Eso no va a pasar”, aclaró y explicó que la próxima reunión del órgano será recién a mediados de febrero.

Los candidatos propuestos a Mujica son “personas vinculadas actualmente” a la Udelar, pero “hay que aclarar que quienes sean nominados no van a tener nada que ver” con la Udelar, “no son delegados” y, en todo caso, “si aceptaran la designación y quieren mantener sus cargos docentes pedirán licencia como ocurre normalmente con quienes ocupan cargos políticos”.

Por su parte, fuentes de la ANEP confirmaron a la diaria que el Codicen también ya decidió los nombres de quienes serán propuestos al presidente Mujica para el CDC de la Utec y que se espera el regreso del mandatario para comunicárselo formalmente. Se estima que Mujica enviará las designaciones al Senado este mismo mes.

La semana pasada le enviaron una carta al presidente José Mujica en la que plantean que Paso de los Toros “puede y quiere ser sede” de la Utec, argumentando que la ciudad está en “el centro del país con la ruta 5 como eje” y cuenta con “importantes servicios de transporte” que la unen con el resto del país. La carta propone como lugares para localizar la sede de la Utec el local de la propia UTU, “el llamado Cuartel General, en la calle Bulevar Artigas” o Rincón del Bonete, “que se encuentra casi deshabitada y tiene importantes galpones en desuso”. “Podría también crearse una Ciudad Universitaria”, ya que Paso de los Toros “cuenta con importantes emprendimientos y Entes Estatales que servirían de espacios de práctica” para los estudiantes, agrega la nota.

Mencionan, por ejemplo, las represas de Gabriel Terra y Baygorria, los emprendimientos eólicos en Peralta y Sarandí de la China y el desarrollo de la energía solar y por biomasa, y se destaca que la ciudad cuenta con “todos los servicios necesarios para la atención integral de salud”. La carta también explica que la historia los muestra “como un pueblo fuerza”, destacando que “El paso de los toros” fue el “primer vado que unió el norte con el sur”. Sin embargo, “distintas circunstancias sufridas en los últimos 50 años” han llevado a la ciudad “al hoy”, en que “desmantelaron” AFE y en UTE “se perdieron” muchos puestos de trabajo. En la actualidad “nuestros jóvenes no tienen posibilidad de realizar ningún estudio terciario en nuestra localidad después de culminar el bachillerato”, agrega la carta. Finalmente, plantea que “la sociedad uruguaya toda tiene una deuda con los Isabelinos y es momento de devolvernos algo de lo tanto que le hemos entregado”.

Por eso, proponen “mostrar que tenemos la capacidad de ser sede de la próxima Universidad Tecnológica, aunque no seamos capital departamental”. La carta está firmada por la Comisión Pro Sede Utec de Paso de los Toros y fue enviada por correo postal y electrónico al presidente Mujica. Desde la comisión informaron que ya recibieron una notificación de Presidencia de que la carta fue recibida.

Pasen y vean

Este martes definieron enviar una invitación especial a autoridades y representantes políticos de la localidad y del departamento, entre ellos el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, los diputados departamentales Antonio Chiesa (Partido Nacional), Edgardo Rodríguez (Frente Amplio) y Martha Montaner (Partido Colorado), el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López (Partido Nacional), los cuatro concejales y el senador nacionalista Eber da Rosa (Alianza Nacional), por ser oriundo del departamento. Nelly Castro, integrante del Consejo de Participación de UTU, explicó a la diaria que una de las “fortalezas del movimiento” es que surgió de la propia institución y luego se fueron sumando distintos actores sociales “desde la base, sin intereses políticos partidarios”. Se trata de un movimiento “muy amplio” que ha integrado en menos de un mes “a las iglesias, los dos batallones del Ejército, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, periodistas y particulares”, agregó. Juan Carlos Rodríguez, representante de la Intersindical del PIT-CNT, dijo que la localidad “tiene necesidad de recuperar lo que en otra época tuvo”, porque desde la década de los 90 “se perdieron unos 1.500 puestos de trabajo”, que dependían fundamentalmente de la represa Gabriel Terra y de AFE.

Rodríguez indicó que existen “edificaciones que están muy bien”, pero en desuso, en el pueblo de Rincón del Bonete, donde “vivían los obreros y técnicos” de la represa. “Son propiedades del Estado” que pueden ser reacondicionadas para transformarse “en una ciudad universitaria”, agregó Rodríguez. El martes, se volverán a reunir y esperan la presencia de los representantes políticos, mientras que el 26 de enero tienen previsto realizar una “movida callejera” con la participación de bandas de rock para “convocar al pueblo y lanzar en forma masiva la propuesta”, concluyó Rodríguez.