El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, expresó el viernes en conferencia de prensa las razones por las cuales sustituyó a Bermúdez. Venegas explicó que la decisión fue tomada porque el presidente Mujica le pidió en el último Consejo de Ministros agilizar la descentralización de ASSE a nivel regional. El ministro dijo que “la vida cambia; somos necesarios, no imprescindibles todos” e informó que Bermúdez “seguirá trabajando” en otro cargo dentro del equipo ministerial. Venegas, Bermúdez y quien lo sustituirá, Susana Muñiz, pertenecen al PCU.

Bermúdez fue director del Hospital de Ojos entre 2007 y 2010, luego pasó a la Dirección Departamental de la Red de Atención Primaria de ASSE hasta setiembre de 2011, cuando fue nombrado por Venegas director general de Salud. En 2009 había sido el primer candidato a diputado por Florida de la lista 1001.

En diálogo con la diaria, el ex director negó que vaya a continuar trabajando en el MSP y dijo que “no es cierto” que le dedicaba poco tiempo a su cargo, como trascendió en algunos medios de prensa. Bermúdez explicó que concurría “todos los días” al ministerio y que cuando asumió acordó cuál iba a ser su sistema de trabajo, en el que mantuvo la actividad profesional como oftalmólogo “unas horas, un día a la semana”. “Hoy en el Hospital de Florida no tengo ninguna función” y “la actividad privada, en la Cooperativa Médica de Florida, no interfería en absoluto con el trabajo” en el MSP, agregó. Además, explicó que las recorridas por el interior del país eran una actividad frecuente, que “en ningún momento se dejó de lado alguna tarea por falta de tiempo” y que se mantenía “un contacto permanente con las direcciones departamentales”.

Más profundo

Para Bermúdez, su salida del ministerio responde a “discrepancias ideológicas, que son mucho más profundas que las diferencias políticas”. “Tienen que ver con la idea que uno tiene sobre cómo trabajar en un ministerio que está haciendo una tarea clave para el país como la reforma de la salud”, indicó. Las diferencias están en “cómo acelerar y obtener productos para que todos los uruguayos puedan acceder a un Sistema Nacional Integrado de Salud de buena calidad, por igual en el ámbito privado y público”, agregó. Para eso “hay que trabajar duro, articulando la estructura pública, conformando redes y empujando con mucha fuerza. Hacer cosas y dejarse de blablablá”.

Sostuvo que en la reforma “hay muchísimo dinero invertido por el gobierno para que el sistema funcione y es responsabilidad de quienes están a la cabeza del ministerio lograr que eso se ejecute y que los resultados sean tangibles”.

Si bien dijo que no se trata de un problema de una persona en particular sino de “equipos de trabajo”, agregó que el sistema “se puede agilizar dependiendo de la voluntad de hacerlo que pueda tener el ministro; es fundamental tener un poquito más de sangre, de garra y más idea de hacia dónde se apunta”. “Hay que buscar formas de que se ejecute lo más rápido posible porque este gobierno ha avanzado mucho, pero se quiere ver resultados y los responsables somos los que estamos al frente, porque estamos en la gestión”, expresó.

“Tenemos todas las condiciones para hacer una asistencia pública de primer nivel, incluso mejor que la privada, pero a eso hay que darle impulso; pasa en la medida en que uno esté convencido de que este proyecto sirve. Si no lo está, tiene que dar un paso al costado y dejar a otro que realmente le ponga sangre al proyecto”, sentenció Bermúdez.

El ex jerarca dijo que Venegas “forma parte de un equipo que tiene que tener la posibilidad de hacer eso ahora, pero si el ministro no se pone en contacto con nadie durante meses es muy difícil avanzar”. Según el ex director, el gabinete del MSP no se reúne desde hace cinco meses, por decisión unilateral de Venegas.

Ámbitos y apoyos

Bermúdez informó que planteará el tema en el Comité Central del PCU y en el FA, y opinó que el proyecto de la coalición “es demasiado grande” para que “algunos crean que lo que importa es su lugar, sin moverse de su silla”. “Hay aspectos como la dignidad, la lealtad y la ética que son los valores que importan, pero algunos compañeros se olvidan”, concluyó. El ministro Venegas es titular del Comité Central y del Comité Ejecutivo del PCU y Bermúdez es suplente en el Comité Central, por lo que la discusión en la interna partidaria tendría un ámbito claro.

Sin embargo, el planteo en el FA es más complejo. Juan Castillo, uno de los vicepresidentes de la coalición, explicó que “si hay diferencias políticas, está bien que se trasladen a la orgánica” del FA, pero aclaró que no hay un ámbito concreto para plantear este tipo de problemas, aunque podría ser con la presidenta, Mónica Xavier.

Por su parte, la ex senadora y ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi (PCU) compartió ayer en su cuenta de Facebook un mensaje de apoyo a Bermúdez en el que repasa la trayectoria del médico oftalmólogo y afirma: “Yamandú es un comunista y ya ha demostrado que se juega entero a trabajar por un proyecto colectivo, aun postergando su carrera particular. Un proyecto de interés verdaderamente colectivo, que no engulla ideas y principios. Yo te banco, Yamandú”. Al conocer el contenido del mensaje, Bermúdez dijo que sentía “un profundo orgullo” por ser considerado así por Arismendi y otras personas que compartieron el mensaje.

Bermúdez será sustituido por la doctora Susana Muñiz (PCU), que se desempeñaba hasta ahora como directora del Segundo Nivel de Atención de ASSE. El viernes, Venegas también confirmó el alejamiento del cargo del director de la Unidad de Descentralización, Daniel Pazos, que pertenece a la lista 5005, quien fue sustituido por el doctor Eduardo González (Movimiento de Participación Popular), adjunto a la Dirección General de Secretaría del MSP.