El diputado del Partido Nacional (PN) Daniel López Villalba está preo
cupado por el problema de la equidad de género y apunta a las representaciones en los espacios públicos para “combatir las desigualdades”. El 11 de abril de 2012 presentó una iniciativa para determinar que “el ornamento de las instituciones públicas de todo el país, cualquiera sea su cometido, debe asegurar la paridad de la representación de varones y mujeres en imágenes, pinturas, esculturas, nombres de salones, placas recordatorias o similares”. Según afirma en la exposición de motivos, “cambiar desde el mensaje y el decir de nuestras ciudades y espacios públicos, ámbito de todos y todas, parece ser una medida justa y pendiente”.

Otro representante blanco, el coloniense Ricardo Planchón, pretende que el 12 de octubre no sólo sea el Día de las Américas o el Día de la Raza, sino también, según aparece plasmado en su proyecto de ley, “el Día del Mate Uruguayo”. “Dicha conmemoración habilitará a las organizaciones sociales, folklóricas y tradicionalistas a realizar la exaltación de dicho día adecuadamente”, se limita a aclarar en su artículo único. Sin embargo, Planchón fundamenta que la elección de ese día responde al “vínculo histórico de relacionamiento de dos culturas en el ‘Día de la Raza’” con esta infusión: “Los aborígenes aportaron la calabaza y la yerba mate, el ‘ilex paraguayensis’, los orfebres aportaron la confección de la bombilla, y los uruguayos contribuyeron con su pasión popular por el mate criollo cotidiano”.

Un poco más de éxito tuvo el “Día del Bebé”. Este proyecto ya obtuvo media sanción a finales de 2011 y está firmado por los diputados frenteamplistas Bertha Sanseverino y Álvaro Vega, el blanco Antonio Chiesa y el colorado Daniel Bianchi. Se festejaría el primer viernes de octubre de cada año y ese día el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el gabinete social, organizaría y promocionaría “actividades destinadas a difundir el conocimiento” y a “reconocer la relevancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano”.

La exposición de motivos recuerda que en esa etapa se desarrollan los aspectos afectivos, cognitivos y relacionales. Advierte, además, que “las carencias tienen efectos duraderos; por eso apuntamos a la prevención y decimos: ‘El tiempo del bebé es ahora’”. El proyecto se votó por unanimidad en Diputados y sin discusión. El diputado frenteamplista Carlos Gamou fue el único que pidió la palabra para fundamentar su voto: “Quiero que quede claro que estoy muy contento de haber votado este proyecto”.

La hora de los deportes

El diputado y ex intendente duraznense Carmelo Vidalín (PN) no quedó conforme con los resultados de los deportistas uruguayos en los últimos Juegos Olímpicos de Londres. Para revertirlos, presentó un proyecto de ley para crear el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Carde). En la exposición de motivos destaca los rendimientos del velista Alejandro Foglia y de la corredora Déborah Rodríguez, pero enfatiza que si bien los juegos fueron seguidos por los uruguayos “con avidez y esperanza”, a medida que se iban desarrollando “las distintas disciplinas olímpicas, la desazón iba ganando terreno en los orientales”. Por eso, propuso, en agosto de 2012, la creación de este instituto bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, que estaría financiado “con lo recaudado por concepto del impuesto a la telefonía móvil creado por la ley”. Según aseguraba, con este proyecto “el usuario” de celulares “contribuirá como sponsor de nuestros atletas uruguayos”.

También en este rubro, el diputado frenteamplista Víctor Semproni propuso que el 13 de julio de cada año se conmemore el “Día de la Unidad Nacional”. La fecha elegida, como lo indica el proyecto, es en honor al “día de la llegada a nuestro país de la victoriosa delegación celeste que participó del Mundial de Fútbol” de Sudáfrica, en 2010. Es por eso que este proyecto propone realizar, “en el entorno de esa fecha, una serie de actividades culturales y deportivas, destinadas a resaltar los valores exhibidos por nuestros futbolistas, tendiendo a que nuestros jóvenes los reconozcan e integren y se acerquen a la práctica de los diferentes deportes como la mejor forma de alejarlos de los peligros que les ofrece hoy nuestra sociedad”.

Semproni considera que “nunca antes un evento deportivo, más allá de ser de carácter mundial, había incidido tanto en el nivel cultural de nuestra población”, ya que “por encima de clases sociales, de banderas partidarias o deportivas, de franjas etarias o niveles culturales, todos los uruguayos nos unimos y abrazamos bajo la gloriosa enseña patria blanca y celeste”. Por eso, apunta a “recordar año a año estas hermosísimas jornadas, refrescando la memoria de los que las vivieron y haciendo que las futuras generaciones las conozcan y tengan la oportunidad de integrar los valores que ellas transmiten”.

Sí a la baja

Motivado por la inquietud de “diversas organizaciones que trabajan en torno al turf”, el diputado colorado Juan Ángel Vázquez propuso en 2010 bajar la edad para poder ejercer la tarea de jockeys de los 18 a los 15 años, así como también crear una Escuela de Jockeys para la formación de estos jóvenes durante “un año y fracción, con una capacitación muy esmerada”, tanto en “equitación” como en las “dietas” a las que deben someterse aquellos que quieran practicar este deporte. En diálogo con la diaria, el diputado aseguró que el proyecto había tenido varios respaldos, incluyendo el aval del presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Javier Salsamendi. Sin embargo, explicó que durante la votación del presupuesto quinquenal los senadores Daniel Martínez (FA) y Francisco Gallinal (PN) decidieron crear un artículo 455, que estableció que quienes “realicen actividad turfística, menores de edad, profesional o amateur, podrán desarrollarla si tienen autorización expresa de sus padres o el tutor legal correspondiente”. “Se inspiraron en mi proyecto para hacer todo lo que hicieron y lo hicieron así, simplemente, sin una ley, fue poco ético”, mencionó el diputado, que dijo que fue notificado de que su iniciativa había sido archivada, porque “ya se había votado en el presupuesto”, aunque sin la conformación de la escuela de jockeys, que “era muy importante”.

Plantá tu planta

Juan Ángel Vázquez, diputado del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley en mayo de 2011 para establecer una “jornada de plantación de árboles” en las plazas, calles y otros espacios públicos, así como también en escuelas, liceos, la Universidad del Trabajo del Uruguay y las instituciones de enseñanza privada, instancia en la que “se procederá a alentar a los alumnos para ese día a asistir” a la dichosa siembra.

Con distintos objetivos pero similares mecanismos el diputado nacionalista Ricardo Planchón propuso en agosto de 2011 plantar un ejemplar de ceibo y otro de ibirapitá en los “patios de recreo o esparcimiento” de escuelas y liceos públicos del país. En el proyecto Planchón recuerda que el ceibo es la “flor nacional uruguaya” y el ibirapitá también es conocido como el “árbol de Artigas”, que “dio sombra y protección a nuestro prócer”. En la exposición de motivos el legislador expresa el sentido del proyecto: “Crear desde la más temprana niñez un vínculo emocional, entre el reconocimiento de lo que son hoy elementos forestales que están vinculados a nuestra representación con la Botánica”.

Caninos

Vázquez también propuso en octubre del año pasado que todos los 15 de ese mes se conmemore el “Día Nacional del Perro Policía”, en “homenaje a los canes que desarrollan junto al Policía su lucha contra el delito”. En la exposición de motivos se establece que “desde tiempos remotos el perro ha venido siendo compañero del hombre, que reconoció su capacidad para complementar las facultades en las que él mismo tenía carencias” y, además, ejerce en el delincuente “una función psicológica de temor cuando éste debe enfrentar al perro”, al punto de que algunos delincuentes prefieren que “les disparen un tiro a que los ataque un can”.

El senador nacionalista Jorge Saravia propuso crear el “Día del Perro de Trabajo”, el primer domingo de diciembre, en honor a este animal, que desde el período “preneolítico acompaña al hombre en sus actividades”. El objetivo es promover, las “técnicas de selección, entrenamiento y conducción de perros de trabajo”. A la vez, propone “nuclear a personas en torno a proyectos de trabajo que les permitan capacitarse en las distintas disciplinas” y “facilitar la importación de nuevas sangres”.