La interna del Partido Nacional (PN) continúa movida. El senador Francisco Gallinal se alejará esta semana de Unidad Nacional (Una) y su sector, Correntada Wilsonista (CW), analiza si adherirá a la candidatura de Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional (AN). Este senador, que ya había apoyado a Larrañaga en 2004, optó por seguir a su contrincante en 2009, el ex presidente Luis Alberto Lacalle; a partir de esa alianza se conformó Una. Ahora Gallinal considera que el sector perdió su sentido, y se alejará de él definitivamente. Según opinó el actual director de UTE y dirigente de CW Enrique Antía, la Una como tal “está agotada”. “Fue una etapa, un instrumento para una candidatura. Fue fundada por el Herrerismo y CW, pero hoy Lacalle ya no está y está claro que ha habido una interna herrerista en este último año a la que somos ajenos”, expresó el dirigente.

Mucho pamento

El senador de Alianza Nacional Eber da Rosa no asistió a la conferencia de prensa en la que Verónica Alonso se sumó al sector. Según el legislador, “si se adhiere un dirigente de Artigas, Rivera o Cerro Largo nadie dice nada, no se hace ninguna conferencia de prensa”. “Son esas cosas que tiene Montevideo. No entiendo por qué se hace tanto ruido”, opinó. El legislador, que fue intendente de Tacuarembó en 1995 y 2005, anunció además que está próximo a incorporarse al sector un importante dirigente nacionalista de Rivera, que fue “un pesado dentro de la estructura de Unidad Nacional”.

El sábado 19, en una reunión con todos los dirigentes del sector, se hará un análisis de la postura interna de CW y estarán sobre la mesa las eventuales alianzas del sector. Según explicó Antía, en CW hay agrupaciones que quieren plegarse a la candidatura de Larrañaga, mientras que otras no se han manifestado al respecto. El ex intendente de Maldonado manifestó que Larrañaga es un candidato con el que su sector ha tenido “muchas coincidencias” y una “buena relación histórica”. “Se trata de una “candidatura fuerte”, describió.

Sea cual sea el camino que defina tomar CW, Antía explicó que la idea es que el sector se presente en las próximas elecciones con una “línea independiente”, manteniendo independencia como grupo, en un formato más similar al que presentó el sector en las elecciones de 2004, cuando apoyó a Larrañaga con una lista propia, que al de 2009, cuando CW integró la lista del Senado de Una.

Otro que se acerca a AN es el diputado Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora), quien últimamente ha tenido varios encuentros con Larrañaga, aunque admite que hasta ahora “no hay negociaciones ni, mucho menos, acuerdos”. “Se nos ha indicado como que estamos cerca de AN y eso no es errado ni mucho menos. Mantuve una reunión con Larrañaga en los últimos días, pero no resolvimos nada; conversamos de política”, declaró el diputado, que añadió que su sector va a tener una reunión en los primeros días de febrero, en la que definirá su situación, siendo “conscientes de que en algún momento vamos a tomar una definición”.

Abdala, ex integrante de Una, recordó que su sector ya está apoyando la candidatura a intendente de Montevideo de Jorge Gandini (AN), y que con este sector tiene “varios vasos comunicantes”. No obstante, Abdala advirtió un “carácter bastante prematuro” en los movimientos políticos dentro del PN: “Las elecciones son dentro de un año y medio; yo entiendo que es lógico que ya se hable de reagrupamientos, pero todavía falta mucho y los acuerdos va a haber que sostenerlos por todo este tiempo. Hay que ser muy cauto porque esto representa un riesgo también”, advirtió.

El viernes 11, diputados de AN se reunieron en Salinas con Larrañaga, en el domicilio del legislador por Canelones Daniel Peña, para comenzar a delinear la estrategia electoral del sector, de “entidad wilsonista”, a partir de 2013. En el encuentro participó además la diputada por Montevideo Verónica Alonso, recientemente incorporada de filas de Una, y estuvo invitado Alberto Perdomo, reincorporado al sector de Larrañaga. En el encuentro los diputados ratificaron su permanencia en el sector, despejando rumores de escisión de los legisladores Mario Silvera y Pedro Saravia. La agrupación de gobierno del sector se reunirá el 24 de enero en la ciudad de Minas, Lavalleja.