En presencia del grueso de los dirigentes de Alianza Nacional (AN), la diputada Verónica Alonso, ex Unidad Nacional (Una) y Correntada Wilsonista (CW), oficializó ayer su incorporación al sector encabezado por Jorge Larrañaga. El anuncio se llevó a cabo en uno de los salones del anexo del Palacio Legislativo, al que concurrieron la gran mayoría de los legisladores del sector, e incluso varios de sus intendentes departamentales, como Walter Zimmer (Colonia), Guillermo Besozzi (Soriano) y Omar Lafluf (Río Negro) y dirigentes tanto de AN como de la agrupación de Alonso, Compromiso Nacional (CN).

Matices

Alonso colaboró en la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, pero el senador Jorge Larrañaga se ha manifestado radicalmente en contra de esta iniciativa. Según Alonso, el tema estuvo en las conversaciones que mantuvo con Larrañaga antes de concretar su adhesión al sector. “Los matices que tenemos son productivos y aportan, enriquecen al partido y en particular a AN”, indicó la diputada, que destacó que este punto no es de una diferencia sustantiva: “Lo importante es que compartimos los mismos valores y principios”.

Abrió el encuentro Alonso, que mencionó que en la tarde del lunes CN había resuelto tomar distancia de Una e “iniciar un nuevo rumbo”, con el “mayor de los respetos a este sector”, agradeciendo a sus dirigentes, y especialmente al ex presidente Luis Alberto Lacalle. Según alegó la diputada, el Partido Nacional (PN) tiene “un gran desafío” por delante, y para estos “tiempos que vienen” son necesarios “liderazgos fuertes y firmes”, por lo que decidió acercarse a AN. Luego justificó su apoyo a Larrañaga: “Estoy convencida de que es la mejor figura que el PN puede ofrecer en los tiempos que vienen”. De este senador destacó su “trayectoria, experiencia y su profunda raíz nacionalista y wilsonista”: “Ha defendido con firmeza sus convicciones, pero ha sabido tender la mano cuando el país lo necesita. Eso es lo que resume la esencia de Larrañaga, no se guarda nada que le sirva al país”, resaltó Alonso, haciendo referencia a la postura dialoguista con el gobierno que Larrañaga llevó adelante al inicio del actual período de gobierno.

Alonso además habló de su condición de mujer, destacando que “tenemos un papel importante para desempeñar en la vida en general, y en la vida política en particular”. Luego profundizó: “Como mujer nacionalista y como madre, voy a seguir defendiendo con uñas y dientes lo principal que tenemos que seguir defendiendo, que es el valor de la familia como elemento central”. Culminó su discurso augurando la “hora del nuevo wilsonismo”, lo que le valió el aplauso de los presentes.

Luego tomó la palabra Larrañaga, que comenzó sus palabras con un traspié, tras confundir el apellido de la flamante incorporación y mencionar a otra militante del sector, Verónica Vica, en lugar de Alonso. Rápidamente se retractó y comenzó a destacar la relevancia de la militancia femenina en política: “Lo hemos hablado muchísimas veces con Sandra Etcheverry [ministra de la Corte Electoral] y Adriana Peña [intendenta de Lavalleja], del enorme valor de la participación de la mujer”, mencionó el senador, que se jactó de haber tenido una directora de Vialidad, una de Cultura, una de Secretaría y una de Tránsito durante sus administraciones como intendente de Paysandú.

Adentrándose ya en la figura de la jornada, Larrañaga enfatizó la “fortísima incidencia en lo social” de Alonso y su “defensa de valores y principios que todos tenemos la obligación de defender desde nuestra colectividad política”. “No parece cuestión menor toda esta lucha que el partido ha desarrollado en los últimos tiempos, frente a ataques al derecho a la vida y situaciones en las que muchas veces se divide la sociedad uruguaya”, esbozó el precandidato. También destacó que Alonso es una figura renovadora de su sector, que significa un “empuje generacional que creo nos va a hacer bien a todos”.

El líder de AN culminó afirmando su idea de generar un partido “amplio y abarcativo”, formando así un “espacio wilsonista que también quiere incorporar compañeros de otras vertientes partidarias”. Cerró sus palabras, después de diez minutos, asegurando que su participación en la elección de 2014 no será para hacer una buena performance, sino para llegar al gobierno nacional.