El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista, CW) se reunió ayer en La Barra con el ex presidente Luis Alberto Lacalle, para comunicarle su decisión de abandonar el bloque político Unidad Nacional (Una), que ambos dirigentes crearon a principios de 2008 y con el cual vencieron en la interna de 2009 del Partido Nacional (PN). El encuentro se desarrolló en la casa de verano de Lacalle. Según describió este último a la diaria, Gallinal “dijo que quería un camino autónomo, que consideraba que era mejor para todo el mundo que durante un tiempo fuera así y que quería recomponer CW como movimiento separado”.

Con la correntada

Gallinal comenzó su militancia política en el movimiento Por la Patria, que lideraba Wilson Ferreira Aldunate. Ocupó cargos de dirección de ministerios en el gobierno de Lacalle, fue director de Antel durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y resultó electo diputado en 1999 por el departamento de Lavalleja, integrando una lista herrerista y apoyando la precandidatura de Lacalle, que triunfó en las internas. Pocos meses después, el senador Juan Chiruchi fue electo intendente de San José, por lo que Gallinal asumió una banca en el Senado.

En 2002 fundó CW, sector con el que presentaría su propia lista al Senado en 2004, apoyando la candidatura de Jorge Larrañaga a la presidencia, quien resultó ganador en las internas sobre Lacalle. En esa oportunidad obtuvo dos bancas en la cámara alta con la lista 33, con la que se identifica CW: la suya y la del ex intendente de Maldonado Enrique Antía, otro de los dirigentes importantes del sector. Pero en 2008 Gallinal decidió conformar Una con Lacalle, alianza que ganó adhesiones y llevó a este bloque a vencer a Larrañaga en las internas de 2009, dando vuelta las encuestas.

El momento de auge de CW fue luego de la elección de 2004, cuando además de los dos senadores, el sector obtuvo nueve diputados. Sin embargo, a lo largo del período sufrió varios alejamientos: Beatriz Argimón, Álvaro Delgado y Adriana Peña. En 2009 el sector consiguió tres diputados: Verónica Alonso, Carlos Enciso y Nelson Rodríguez, pero los tres se fueron apartando del sector progresivamente, al punto de que CW no cuenta en este momento con representación en la cámara baja.

Gallinal se ha autoproclamado “amuleto del PN”, ya que los candidatos a los que ha apoyado en las internas del partido han sido los vencedores en cada instancia: Lacalle en 1999, Larrañaga en 2004 y nuevamente Lacalle en 2009. Lejos de cuestionarlo, Heber sostuvo que se trató en todos los casos de movimientos interpartidarios. “Incluso a un mismo candidato se lo puede ver mejor en una elección que en otra. La opinión que vale es la de la gente que vota”, sostuvo.

En diálogo con la diaria, Gallinal recordó que hace cinco años ambos dirigentes se habían reunido para crear este sector, liderado por el Herrerismo y la CW e integrado por Aire Fresco, Concordia Nacional, Más País y Soplan Vientos Nuevos. Sin embargo, hoy en día considera que “Una ya cumplió su ciclo”. Si bien destacó que se logró uno de sus objetivos trazados al momento de la conformación -ganar la interna en 2009-, “en los últimos tiempos se ha desnaturalizado y ya no es la misma de sus orígenes”, opinó. El líder de CW considera que el sector quedó excesivamente “herrerizado”. Para Gallinal, en los hechos Una dejó de existir. “Yo creo que Una sin el Herrerismo o sin CW deja de ser Una, aunque el tema me parece que tampoco da para una disputa”, expresó el senador.

Sin embargo, la diputada y precandidata a la presidencia Ana Lía Piñeyrúa dijo que no comparte esa opinión. “Una está compuesto por otros grupos del partido y no sólo por el sector de él”, expresó la ex ministra de Trabajo. Piñeyrúa se mostró sorprendida porque, según dijo, esperaba que Gallinal confirmara el alejamiento luego de una reunión con dirigentes de CW este sábado, por lo que consideró que “se adelantó”. Además, la diputada dijo no entender la decisión.

Lacalle sostuvo que CW “era una parte muy importante de Una”, pero no coincide en la interpretación que hace Gallinal sobre la disolución del bloque. Mencionó que “de los de él se quedan casi todos”, en referencia a antiguos dirigentes de CW que permanecerán en Una, como el intendente de Florida, Carlos Enciso, el diputado Nelson Rodríguez (hoy en Aire Fresco) y el edil capitalino Enrique Arezzo.

Para el presidente del directorio del PN y también precandidato por la Lista 71, Luis Alberto Heber, el nombre de Una era una referencia a la alianza entre CW y el Herrerismo, y ahora, una vez separados, supuso que ni el bloque ni CW utilizarán esta denominación. Según contó, vio “con mucha lástima” el alejamiento de este dirigente, ya que se trataba de un “buen acuerdo” entre ambos sectores.

Ahora Gallinal apuesta a que CW haga su “propio camino”, para “después ver la posibilidad de alianzas con otros sectores”. El senador no hizo comentarios acerca de su eventual acercamiento con Alianza Nacional (AN), sector que lidera el senador Jorge Larrañaga: “Primero tenemos que dar nuestros propios pasos y después veremos”, sostuvo. En cambio, fuentes de AN dijeron a la diaria que el apoyo de Gallinal a Larrañaga ya está “cocinado”. Lo que sí estaría definido es la decisión de CW de presentar listas propias para las próximas instancias electorales, según dijo Gallinal.

El senador, que en 2012 anunció su intención de ser precandidato por Una, al igual que Heber, Piñeyrúa, Lacalle Pou y el diputado José Carlos Cardoso, afirmó al respecto que aguardará a definir “qué es lo que le sirve al partido”. Los próximos pasos de CW se resolverán el sábado, en la reunión nacional de dirigentes del sector, en el Club de Pesca Ramírez.

En tanto, el resto de los grupos que integran -o integraban- Una definirán el cronograma de pasos a seguir en la reunión del 26 de enero en La Paloma, en la que Lacalle comunicará al resto de los dirigentes del bloque los detalles de su encuentro con Gallinal. La propuesta de Cardoso de realizar un congreso elector (compuesto por todos los dirigentes nacionales, departamentales y locales de Una con cargos políticos o partidarios) para definir quién será el precandidato del sector, cuenta con el apoyo de Lacalle y de Heber, pero con la oposición de Piñeyrúa.