El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT discutirá hoy qué postura adoptará frente al aumento que regirá a partir de febrero de 5,6% en las tarifas de UTE. La medida fue anunciada luego de evaluar los resultados del plan UTE Premia en diciembre, que fue determinante en la baja de 0,73% del Índice de Precios del Consumo (IPC), lo que permitió al gobierno cerrar el año con 7,48% de inflación anual.

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que el gobierno “tiene todo su derecho” a tomar las políticas que considere necesarias y “mucho más si no pensaron que era para bajar la inflación”, expresó en referencia a UTE Premia, ya que oficialmente se asegura que no fue implementado para contener el IPC.

De todas maneras, para Pereira es inviable que luego de aplicar ese programa se aumente la tarifa. “Al otro mes no sólo volvés al precio anterior, sino que ahora lo subís. Esto genera malestar entre los dirigentes sindicales pero también entre la gente”, expresó. Pereira no tiene pruebas de que la suba responda a una “compensación” por la baja ocurrida en diciembre, pero calificó la medida como un “error político grave”, que se hace tras “el único ajuste de los públicos del año, en enero”.

A pesar de los cuestionamientos, el dirigente tomó distancia de la posición que ha tenido frente a este tema la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que acusa al gobierno por el “maquillaje estadístico” efectuado con la inflación anual de 2012.

Hoy el Secretariado Ejecutivo de la central definirá si toma cartas en el asunto. Según Pereira, si bien el tema merece ser discutido, una eventual “batería de medidas” debería concentrarse en función de “lo importante”, que es “cuánto se logra recuperar del salario en el período; ésa es la gran tarea que tenemos por delante”. “Centrarse en el 0,73% de la deflación de diciembre es discutir los caramelos. Lo que tenemos que discutir es cuánto va a ser la recuperación de la próxima ronda de los consejos de salarios”, agregó.

A no subestimar

Sin embargo, los datos de diciembre no son ninguna golosina para Joselo López, secretario general de COFE. El gremio de los públicos buscará hoy en el Secretariado Ejecutivo obtener consenso para generar acciones desde el PIT-CNT “que permitan abrir una negociación para recuperar el salario que se va a perder con estas medidas del Poder Ejecutivo”. El delegado del Sindicato Único del INAU aclaró que COFE no plantea que el gobierno haya “maquillado los números”, aunque sí considera que hubo “una decisión del equipo económico de modificar los productos que más pesan en la canasta”.

“No es que el Instituto Nacional de Estadística diga que dos más dos es cinco, sino que el Ejecutivo modificó con el plan ese de UTE los valores de la canasta, con lo cual generó una deflación, pero esos precios no van a ser sostenidos en el tiempo, porque en enero los volvieron a dejar como antes y en febrero los van a subir”, opinó López, quien interpreta que las medidas que utilizó el gobierno no combaten en realidad la inflación. El dirigente calificó lo realizado por el gobierno como una “manganeta” que tiene como propósito “buscar la vuelta de cómo contener la subida de precios y con eso generar las pérdidas del salario real, tomando como variable de ajuste los trabajadores, para que no aumente el déficit fiscal”.

Para COFE el gobierno tiene que “cumplir con lo dicho” y asegurarse de que “no va a haber pérdida del salario real”. De hecho, según López, “con estas medidas el poder adquisitivo ha decaído enormemente”. El dirigente dijo que la agremiación de sindicatos estatales no planteará concretamente una medida, aunque no descarta ninguna movilización. En cualquier caso, el viernes habrá una reunión del Departamento de Públicos de la central, en la que COFE insistirá en este punto, en busca de que este cuerpo tome definiciones al respecto.

En el Poder Ejecutivo hay quienes interpretan que el reclamo de COFE le servirá para posicionarse en la interna del PIT-CNT de cara a la campaña electoral y que las otras dos grandes corrientes sindicales (Articulación y el Partido Comunista del Uruguay) van a tender a alinearse con el gobierno y destacar sus logros. Consultado al respecto, López sostuvo que mientras que “hay dirigentes sindicales que consideran prioritario que el Frente Amplio gane las elecciones, otros nos preocupamos por los trabajadores”.

En ese marco, algunos jerarcas del gobierno consideran que si bien hay algo de “oportunista” en el reclamo de COFE, tal vez hubo “cierta falta de oportunidad” en las decisiones que se tomaron, que le dieron “vida” al reclamo de los funcionarios estatales. Eso, explican desde el Poder Ejecutivo, en la medida en que la baja de las tarifas de UTE se implementó en diciembre, cuando la inflación ya era parte del debate público, y que la suba aparece poco tiempo después de esta baja. En ese marco, también se espera que los sindicatos tomen con fuerza el tema de la inflación de cara a la próxima ronda de los consejos de salarios.