Por unanimidad (27 votos en 27) el Senado aprobó en la tarde de ayer las venias de los futuros tres integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (Utec) que tendrá sede en el interior: Pablo Chilibroste, Rodolfo Silveira y María Antonia Grompone.

La previa la generó el presidente José Mujica con sus declaraciones a Radio Montecarlo, al expresar que la oposición votó el proyecto de creación de la Utec porque no tuvo “otro camino que ceder a las presiones sociales de una viejísima demanda que tiene el interior, que nos está diciendo que la enseñanza de carácter superior necesita presencia en diversos lugares del país”. Fue el senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional [PN]) quien desde la oposición contestó las críticas del presidente, alegando que lo dicho por Mujica “no se corresponde con lo que han sido las demandas del PN y sus reclamos”, ya que, según dijo, los nacionalistas vienen “reclamando por la creación de una universidad en el interior desde hace mucho tiempo”.

Respecto de los futuros directores, el mandatario dijo que se tuvieron en cuenta sus “antecedentes, capacidad y, sobre todo, comunicación con el interior” y, además, una “gran preocupación por la enseñanza”. También aseguró que en la Utec se trabajará en una “currícula diversificada, que no va a repetir lo que está haciendo la Universidad de la República [Udelar], sino que va a tratar de complementar en una cantidad de espacios y que va a tener en cuenta las especificidades regionales”.

Tiempos políticos

Para que se aprobaran las venias se requerían tres quintos de los votos de la cámara, según establece la ley que creó la Utec. Si bien hasta el domingo el voto de la oposición estaba en duda, una sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos integrada con la de Educación y Cultura que se realizó ayer de mañana, en la que los legisladores pudieron conocer directamente a los futuros directores, ayudó a que se consiguieran los apoyos.

Advertencia

La senadora Constanza Moreira (FA) leyó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay de 2005, que destaca que los productores agropecuarios tienden a la “escasa propensión a la innovación y a la toma de riesgos, la alta resistencia al cambio, el excesivo individualismo y el bajo valor asignado a la tecnología en general y a la gestión de la empresa en particular”. En opinión de la legisladora, la Utec “tendrá los resultados esperados si tenemos una retroalimentación virtuosa con el sistema empresarial. De lo contrario estaremos formando mano de obra para que no se emplee en ningún lado, o al menos en el interior del país, y emigre a Montevideo”. Para evitar esto “el Estado y las empresas también van a tener que hacer lo suyo”.

En el encuentro los futuros directores hicieron hincapié en la necesidad de lograr una coordinación entre todas las instituciones educativas, en la preparación de un presupuesto para la próxima Rendición de Cuentas, en lanzar los primeros cursos en marzo de 2014 y recurrir a profesores nacionales y extranjeros. Estimaron que la futura universidad podría tener entre 7.000 y 9.000 alumnos, principalmente egresados de la UTU, de la enseñanza media y jóvenes del interior del país. Según sostuvo la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) en la cámara, los futuros directores resaltaron la necesidad de que la Utec se complemente con la UTU y la Udelar. La legisladora afirmó que los próximos pasos de los directores serán rastrear las necesidades de conocimiento que hay en el interior y las necesidades del aparato productivo. Estos insumos “los van a juntar con la regionalización política, y con lo que también está haciendo la Udelar” y, tras ese estudio, se determinarán la ubicación de los centros regionales y algunas carreras que puedan ser implementadas en el corto plazo. Moreira dijo que “en unos meses” tendrían preparados el diseño de las regiones y los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda estudiantil.

En la sesión del plenario de la cámara, los senadores Gustavo Penadés (PN) y José Amorín (Partido Colorado) fueron los encargados de anunciar los votos de sus partidos a las venias, no sin antes pasarle factura al gobierno por no consultarlos a la hora de definir los nombres. Penadés se quejó del “gesto” del gobierno y dijo que le hubiera gustado tener un “tiempo de análisis mayor” de la propuesta, así como “enterarse de otra manera”. No obstante, reconoció que las “condiciones curriculares” de las tres autoridades propuestas son correctas y que son “acordes a los desafíos que va a tener la Utec”. Además, resaltó que la sesión de comisión en que se recibió a los futuros directores fue “positiva”. Especialmente, destacó la preocupación del senador oficialista Rodolfo Nin Novoa al convocarla, porque tuvo “buen criterio, preocupado por que el mecanismo de análisis de las venias pueda tener una previa”.

Por su parte, Amorín también insistió en que esperaba “un gesto un poco más generoso del presidente, que nos llamara para conversar” y explicar “por qué iba a elegir a quién, si queríamos colaborar de alguna manera o si teníamos una idea mejor”. Pero, en cambio, “se salió del camino, se equivocó, por lo que esperamos que se rectifique”. Al igual que Penadés, dijo que salió “muy bien impresionado” de la reunión de la comisión que tuvo lugar de mañana. Destacó particularmente el trabajo de Grompone, que “fue fundamental en la instalación de los bachilleratos tecnológicos de química en la UTU”.

La senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio [FA]) destacó las cualidades de cada uno de los postulados, y si bien dijo que se trata de “tres perfiles diferentes”, aseguró que “son altamente complementarios”. En tanto, Enrique Rubio (FA) sostuvo que se trata del paso en materia educativa “más trascendente en todo el período de gobierno”, que tendrá “consecuencias a muy largo plazo”. Según estimó, los “vericuetos” de la historia de la creación de la Utec “muestran la capacidad del sistema político para acordar, desacordar y acordar de nuevo”, lo cual “habla bien” cuando se están tratando “temas de enorme sensibilidad para la población uruguaya”.