Tanto en la conferencia de prensa posterior como durante el Consejo de Ministros que se realizó ayer en la residencia de Suárez y Reyes, los ministros hicieron una extensa enumeración de los logros de sus carteras el año anterior y de las prioridades para 2013, más que nada en forma de titulares. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se salió un poco de esa lógica cuando relató a los presentes la historia de su vida.

Al igual que lo hizo con la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, el Partido Colorado denunció esta semana que Venegas no está habilitado para ejercer su cargo ya que tiene nacionalidad chilena y no realizó los trámites correspondientes ante la Corte Electoral. Venegas relató su llegada al país en la década del 60, su militancia en el movimiento estudiantil y su afiliación al Partido Comunista, su exilio en México y su retorno al país en 1985. Alegó que en todo ese proceso “los papeles desaparecieron”, pero no explicó por qué no hizo los trámites correspondientes, relató a la diaria un asistente al consejo.

En la lista de prioridades para 2013 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció que hará una revisión de la normativa vinculada a los derechos de los trabajadores rurales. Ésta estará a cargo de una comisión integrada por técnicos y luego se invitará a los actores sociales involucrados, especialmente a los sindicatos de trabajadores rurales. “Pensamos actualizar esa normativa, que es de la época de la dictadura, en un sector notoriamente desprotegido, en el que los niveles de sindicalización son muy bajos”, explicó a la diaria el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El 30 de abril se lanzará una campaña en medios del interior para difundir los derechos de los trabajadores rurales en materia de salud y seguridad laboral y social.

El MTSS también anunció el envío al Parlamento de una ley de jubilación parcial, que habilitará a los trabajadores a jubilarse por el 50% y mantener el restante 50% de sus horas laborales, para que el retiro sea paulatino y no de un día para el otro, explicó Brenta. Se enviará, asimismo, una norma para autorizar a los artistas a trabajar por más que tengan jubilación en otro sector. Brenta enfatizó durante la reunión que las cifras del año pasado muestran un crecimiento del salario real de los trabajadores aún mayor que en años anteriores.

Directo a España

Cánepa anunció que Air Europa comenzará a partir del segundo trimestre del año a realizar tres vuelos semanales Madrid-Montevideo. La confirmación surgió luego de un encuentro de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, con los directivos de la empresa española en Madrid.

Transgénicos y agrotóxicos

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunció el envío al Parlamento de una ley que regulará los recursos genéticos y otra que reglamentará la utilización y disposición de los envases de agrotóxicos.

El Ministerio del Interior (MI) informó sobre la conformación, la semana que viene, de la comisión que elaborará un código de responsabilidad penal juvenil, y que estará integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social. Las prioridades del MI serán la aprobación parlamentaria de proyectos centrales que integran la Estrategia por la Vida y la Convivencia, como los de faltas e internación compulsiva de adictos.

El Ministerio de Defensa Nacional anunció la construcción de un parque eólico propio para disminuir 50% el gasto de energía de la cartera y entre sus prioridades estará la aprobación de una ley para coordinar las inteligencias del Estado y otra para el pasaje de la Justicia militar a la órbita civil.

La cartera de Salud Pública anunció el envío de una ley sobre biotecnología. Por su parte, Relaciones Exteriores continuará trabajando en el “nuevo paradigma” de integración con Brasil e intentará “resolver los temas de agenda con Argentina”, según informó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, en la conferencia de prensa.

TV digital

En el encuentro no se hizo mención a las razones por las que el presidente José Mujica suspendió por tiempo indefinido el llamado a nuevos operadores de televisión digital comercial. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, no pidió explicaciones, aunque se proyecta una reunión entre el titular de la cartera y Mujica para hablar de este tema. Sí se anunció que se enviará al Parlamento el proyecto de ley de telecomunicaciones.

Además, se presentará una ley naval que busca una articulación diferente entre el sector privado y el público, se anunció que habrá un nuevo marco regulatorio del gas natural y que a mediados de 2013 comenzarán las obras de la planta regasificadora. Cánepa destacó que sobre el final del período de gobierno Uruguay será el primer país en América Latina en tener 100% de electrificación en el medio rural.

Finalmente, se acordó que habrá una reunión de Mujica con la bancada del Frente Amplio (FA) este viernes a las 12.00 en la residencia de Suárez y Reyes. La intención, según explicó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, es “combinar al gobierno con la fuerza política” para la reunión de la Agrupación de Gobierno del FA, que será el martes en Atlántida.