La diputada Ana Lía Piñeyrúa decidió retirar su postulación para ser precandidata a la presidencia de la República por Unidad Nacional (Una) en las elecciones internas de 2014. En una carta pública dirigida a los senadores Luis Alberto Lacalle (Una) y Gustavo Penadés (Una - Lista 71), la legisladora recuerda que el 27 de junio de 2012 fue proclamada por dirigentes de la lista 71 del Herrerismo como precandidata, un desafío que aceptó “con compromiso y entusiasmo”, según asegura en la nota.

Piñeyrúa agrega que durante 2012 conoció y recibió apoyo de “militantes nacionalistas y de personas de otros partidos e independientes a lo largo y ancho del Uruguay”, a los cuales agradece, pero aclara que “en las actuales circunstancias políticas” tiene el deber de “anteponer el interés nacional”, el de su partido y el de su sector por “sobre otras consideraciones”. Para la diputada, el Partido Nacional (PN) ha sido “fiel custodio de los intereses ciudadanos”, vigilando y controlando a un gobierno “que rechaza el diálogo y no respeta a quienes opinan diferente”, y en particular sobre Una, lo consideró un sector dinámico, “proponiendo soluciones en los principales temas nacionales”.

Piñeyrúa dice que para mantener vivo el “espíritu” de Una hay que preservar la unidad del sector, promoviendo el debate pero “abandonando cualquier discrepancia que pudiera afectar la unidad”. Expresa que si bien ha mantenido “una posición clara y concreta” sobre cómo elegir el candidato de Una, no quiere acabar “generando confrontaciones” que afecten la unidad y el éxito electoral. La legisladora había propuesto que la elección del candidato de Una sea a padrón abierto, y no por parte de un congreso elector integrado por los adherentes a Una que ocupan algún cargo electivo. Esta última propuesta, planteada por José Carlos Cardoso, fue respaldada por Lacalle y sería finalmente la forma de resolución del sector.

La carta de Piñeyrúa culmina destacando que nunca se guió por “el afán protagónico”, sino por su vocación de “trabajar en conjunto”, y por eso, en “aras de contribuir a fortalecer” Una, es que decidió retirar su postulación y continuar “desarrollando con ahínco” su labor como legisladora, “trabajando arduamente para que en 2015 el Partido Nacional sea gobierno”.

El senador Gustavo Penadés opinó que la carta de Piñeyrúa expresa una “decisión personal” que es “valorable”, porque demuestra “mucha valentía y una madurez que en política no se ve mucho”. Sobre las consideraciones de la legisladora de que hay que “preservar” la unidad del sector, Penadés recordó que “este proceso ha tenido, entre otras consecuencias, la desvinculación del senador Francisco Gallinal y de Correntada Wilsonista”, por lo que la afirmación de Piñeyrúa “está relacionada con ese hecho”.

El senador aclaró que la lista 71 promovió dos candidaturas, la de Piñeyrúa y la del senador Luis Alberto Heber, por lo que a partir de la decisión de la diputada queda sólo una propuesta. Penadés explicó que recién el 25 de febrero vence el plazo para la presentación de candidatos y luego está previsto convocar un congreso para tomar la decisión. Además aclaró que el mecanismo de elección será una discusión a dar “si hay varios candidatos”, de lo contrario no será necesario.

Una llevará a cabo el 26 de enero la reunión anual de verano en el balneario La Paloma, pero Penadés descartó que en esa instancia se vaya a discutir sobre candidaturas. Ahora, con la salida de Piñeyrúa de la contienda, quienes mantienen sus intenciones de pelear por la precandidatura son Heber y el diputado por Canelones Luis Lacalle Pou (Aire Fresco). Mientras este último viene acumulando apoyos, fundamentalmente en el interior, Heber iniciará una gira por todo el país para tomar una decisión consultando a los dirigentes del sector.