El médico Antonio Cabrera fue director del Hospital de Rivera en 2012 y el candidato frenteamplista más votado para la intendencia de ese departamento en las elecciones de mayo de 2010. Cabrera está desilusionado de la gestión del presidente José Mujica y asegura que las autoridades del Frente Amplio lo dejaron “tirado” después de la derrota electoral en las últimas departamentales. Por eso oficalizará el 23 de febrero su ingreso al sector colorado Propuesta Batllista (Proba), grupo al que pertenecen el intendente Marne Osorio y el diputado Richard Sander.

“El batllismo real siempre fue una opción socialdemócrata”, resumió Cabrera en diálogo con la diaria, al momento de confirmar su inminente salida del FA y la incorporación a Proba.

Hay dos temas de la realidad nacional que lo tienen “especial- mente desilusionado” de la gestión frenteamplista, comentó Cabrera, que además es suplente del diputado Julio Fernández, del Partido Socialista. Básicamente, según explicó, fueron la aprobación de la despenalización del aborto y el “profundo fracaso” de las políticas en materia de seguridad los puntos que motivaron a Cabrera a incorporarse a Proba, liderado por los senadores José Amorín Batlle y Tabaré Viera, ex intendente de Rivera.

“Se mantiene un discurso demasiado permisivo con los delincuentes. Desde 2005, con la creación del Ministerio de Desarrollo Social, se han generado muchas políticas para los sectores marginados. Ya no cabe justificar desde ahí la ineficacia para combatir el delito”, manifestó Cabrera.

El ex candidato a la intendencia contó con el respaldo del Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, Compromiso Frenteamplista y dirigentes locales escindidos del Movimiento de Participación Popular (que compitieron con la lista 309). Además de Cabrera, que resultó el más votado, en mayo de 2010 se presentaron como candidatos Adriana Garicoïts y Domingo Cairello.

La adhesión de Cabrera a Proba se confirmará oficialmente el 23 de febrero en Montevideo. Ese sábado se llevará a cabo la primera asamblea nacional de Batllistas de Ley, un espacio político conformado a fines de 2012 por Proba y por Uruguay es Posible, la corriente que lidera el dirigente Alberto Iglesias.

En esa reunión, el “ala batllista” del Partido Colorado definirá el cronograma de actividades para este año, presentará los equipos técnicos que elaborarán el programa de gobierno y discutirá los mecanismos para elegir su precandidato a la presidencia de la República (las opciones son un congreso elector o un congreso abierto).

Algunos dirigentes de Proba admiten que el secretario general del grupo, Amorín Batlle, es el “candidato natural” para disputar la candidatura con el senador Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay. “Es algo que tenemos que definir lo más pronto posible y Amorín Batlle sería un buen candidato. Lo que no podemos hacer es dejar que Bordaberry siga corriendo solo y que aparezca sólo su nombre en las encuestas”, reflexionó Sander. Otros dirigentes de Batllistas de Ley, como Alberto Iglesias, se muestran más cautos al momento de hablar de esa decisión. “Primero está el programa y después el candidato. No podemos empezar con los nombres: eso sería un error”, matizó el vocero de Uruguay es Posible.