El 10 de octubre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad prorrogar por un año más, hasta el 15 de octubre de 2014, el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah). Al mismo tiempo, resolvió una reducción de las tropas hasta llegar a 5.021 efectivos.

En el caso de Uruguay, se aprobó una reducción de 33% que ya se está implementando, según explicó a la diaria el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. “Todo lo que queda de la Armada y un contingente del Ejército está volviendo, en el marco del repliegue ordenado que dispuso la ONU. Se están haciendo las tareas logísticas para el repliegue”, señaló.

Ayer, durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José Mujica dio un paso más. Expresó la voluntad de que Uruguay retire sus tropas de Haití si ese país no cumple con la obligación de realizar elecciones legislativas. El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, había expresado una postura similar durante su última visita a Montevideo, la semana pasada, cuando se reunió con Mujica y con Almagro. “Si Brasil se va, nosotros también nos vamos”, afirmó ayer el presidente uruguayo, en la reunión del Consejo.

“Mujica planteó la necesidad de que en un plazo lo más breve posible se repliegue el total de la fuerza uruguaya en Haití. Las razones tienen que ver con la política interna de Haití. Si en ciertos plazos no hay elecciones, no vamos a permanecer ahí”, informó Fernández Huidobro.

Sabremos cumplir

Las Fuerzas Armadas no recibieron ayer ninguna comunicación del gobierno respecto de un eventual retiro de las tropas en Haití. El vocero del Ejército, Mario Stevenazzi, dijo a la diaria que “hasta que no se reciba la orden, no se puede valorar absolutamente nada”, ya que no se sabe “cuál va a ser el escenario”. No obstante, afirmó que “desde el momento en que el ministro dé la orden, se va a cumplir”. Lo único que se analizará es “la forma de cumplirla”. “Hemos participado en muchas misiones que han terminado”, recordó Stevenazzi. Sobre cómo impactará una decisión de este tipo en los ingresos que los efectivos perciben por concepto de su participación en la misión, el vocero indicó que “no se toman decisiones sobre la base de lo que ganan los efectivos”. “Los efectivos ganan algo de dinero, pero cuando se termina, se termina”, dijo. Respecto de la participación de las tropas uruguayas en Haití, recordó que ésta comenzó con “un Haití dominado por bandas y grupos armados; después estuvo el desastre del terremoto”, y hoy se está en “un proceso de transición”, en el que las fuerzas militares dan “el marco de seguridad”.

El canciller tendrá la tarea de comunicar la posición uruguaya al resto de los países de la Unasur y al Consejo de la ONU. Almagro está de acuerdo con el retiro total de las tropas de Haití. No obstante, hasta el momento, Uruguay había acompañado la postura de Unasur, en la línea de establecer un cronograma de retiro progresivo de tropas en acuerdo con la ONU.

A partir de lo comunicado ayer por Mujica, el criterio de permanencia o retiro será otro. “Tienen que cambiar las condiciones de democracia en Haití. Ésa es la referencia para nosotros”, declaró Almagro a la diaria. Fernández Huidobro se mostró confiado en que otros países de la Unasur tendrán la misma postura que Uruguay. “Creo que hay países que tienen la misma opinión que Uruguay. No vamos a dar una opinión medio traída de los pelos, esa inquietud está surgiendo en otros países también. Son consideraciones políticas en las que creo que nuestro país no está solo”, consideró. Hasta el momento, ningún otro país de la Unasur manifestó públicamente esa posición. Fernández Huidobro aclaró que en este tema el Ministerio de Defensa “está a las órdenes de la política exterior del Uruguay”.

Aquella conversación

El 4 de octubre, el senador haitiano Moïse Jean Charles le pidió a Mujica que hablara con sus pares de Argentina y Brasil para concretar lo más pronto posible el retiro de las tropas que esos países tienen en Haití. Charles fue el autor de una moción aprobada este año en el Senado haitiano que solicita el retiro “paulatino” de las tropas de la Minustah de su país.

Charles le relató a Mujica las dificultades económicas y políticas que tiene Haití, y le hizo ver que ya hace tres años deberían haberse realizado las elecciones legislativas. En entrevista con la diaria durante su visita, opinó que la comunidad internacional “está fracasando en Haití”. “Hace tres años que deberíamos haber organizado elecciones [legislativas y locales] y nunca lo hicimos. En este momento, el presidente [Martelly] querría pasar por alto los logros democráticos. Estamos en un callejón sin salida. El propio pueblo haitiano debería movilizarse para deshacerse de Martelly, o la situación se va a complicar aun más”, opinó. Y agregó: “Hay un Consejo Electoral que debía preparar un proyecto de ley electoral y someterlo al Parlamento. Para eso, tenía que pasar por Presidencia, que lo debía transmitir. Lamentablemente, el presidente se quedó con el proyecto durante dos meses y dijo que lo estaba corrigiendo, algo que no tiene derecho a hacer. Después de todas esas modificaciones terminó por mandarlo y la Cámara de Diputados lo votó, aun con algunos puntos que no respetan la Constitución”. Ahora el proyecto está a consideración del Senado. El 2 de octubre, el presidente del Colegio Electoral Permanente de Haití, Emmanuel Ménard, anunció que la fecha provisoria para las próximas elecciones legislativas sería el 24 de enero de 2014, con o sin ley electoral.