La reunión técnica del Mercosur realizada ayer en la sede de la cancillería venezolana fue el marco para un encuentro bilateral entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y su par argentino, Héctor Timerman. Según informó una fuente de la cancillería uruguaya, Almagro y Timerman conversaron sobre las medidas comerciales tomadas recientemente por la administración de Cristina Fernández.

El martes, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sólo podrán efectuar transbordos en países que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con Argentina. Esta medida afecta directamente a Uruguay, que no tiene este tipo de acuerdos con el país vecino; por otra parte, Brasil será el único país donde podrán hacer escala las mercaderías argentinas. Además, se supo en los últimos días que el gobierno argentino demoró el trámite de la declaración jurada anticipada de importación, lo cual perjudica al sector exportador uruguayo. 
En las últimas horas, Mujica se refirió al tema, y no descartó que las restricciones puedan tratarse de una “represalia” por la medida del gobierno uruguayo de autorizar la ampliación de la producción a la pastera UPM. “Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa, y ahora, de casualidad, pasan estas cosas”, comentó Mujica. Dijo que con Argentina “siempre hay dificultades, pero hay que bancarlas”. Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur se reunieron ayer en Caracas para evaluar, entre otros temas, la oferta que hará el bloque a la Unión Europea (UE) a fines de diciembre. Brasil y Uruguay ya tienen pronta su oferta de cara a la eventual suscripción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques; hasta ayer no se sabía con certeza qué haría Argentina.

La semana pasada, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, visitó Montevideo, y junto a Almagro dieron una señal clara de la voluntad de ambos países de avanzar en las negociaciones con la UE. “Esperamos que los países que no han podido redondear su oferta [en referencia a Argentina] lo puedan realizar a la brevedad y avanzar en forma coordinada hacia el futuro”, manifestó Almagro en conferencia de prensa, luego de una reunión que mantuvo Figueiredo con el presidente José Mujica.

Ayer, durante el encuentro realizado en Caracas, Timerman aseguró que su país presentará la oferta el 15 de noviembre, durante una reunión técnica del Mercosur para tratar el tema, según informó una fuente de la cancillería uruguaya.

Además, se espera que Paraguay pueda regresar al Mercosur en esa fecha y se incorpore a estas discusiones. “Más temprano que tarde, Paraguay debe estar donde debe, en el Mercosur”, manifestó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En el encuentro de ayer no estuvo el canciller paraguayo. Luego de la reunión, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que se aprobó la propuesta de iniciar un diálogo con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad del Caribe, con miras a dinamizar las relaciones económicas, según informó Telesur.