Su nombre venía sonando en la interna del Partido Colorado (PC) desde hace algunas semanas, pero todo indica que la iniciativa quedará sólo como una expresión de deseo de algunos dirigentes identificados con el ala batllista. El lunes el líder de Batllistas de Ley, el senador José Amorín Batlle, y el dirigente capitalino Conrado Rodríguez, de la lista 305 (Renovación y Cambio) opinaron que el ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alejandro Atchugarry sería un “excelente candidato” para la Intendencia de Montevideo en las elecciones de mayo de 2015. Señalaron, incluso, que su nombre podría llegar a generar consensos en la interna colorada para una candidatura común, en referencia a que podría contar con el respaldo de Vamos Uruguay (VU), el grupo liderado por el senador Pedro Bordaberry.

Pero no tendrán suerte. Fuentes cercanas al ex ministro del gobierno de Jorge Batlle aseguraron que está “totalmente retirado” y que lo seguirá estando. Recordaron además que desde “hace muchos años” -su nombre ha sonado en diversas oportunidades para diferentes postulaciones- Atchugarry decidió ser un “ciudadano de a pie” sin intenciones de volver a la arena política, y que está “afuera del circuito” partidario más tradicional.

El ex titular del MEF está dispuesto a colaborar, sin embargo, en actividades para “transmitir experiencias” o en discusiones que aporten al “debate estratégico” del PC, señalaron desde su entorno. Hay muestras de ello: en mayo de 2012, en el marco del Congreso Ideológico del PC, Atchugarry participó en San José en la actividad “Desafíos del batllismo en el siglo XXI”.

Con este panorama, Batllistas de Ley deberá resolver en los próximos días si respalda la precandidatura que presentará VU -uno de los nombres que ha circulado con mayor fuerza es el de Ney Castillo- o si continúa con las exploraciones para presentar una alternativa propia. En cuanto a esto último, según confirmaron fuentes del grupo a la diaria, en algunas reuniones se ha hablado de la posibilidad de presentar al ex intendente de Rivera y senador Tabaré Viera.