Ante versiones de prensa divulgadas en los últimos días, aclaramos:

  1. El proceso que se llevó a cabo para la asignación de los nuevos canales de televisión digital abierta fue abierto, independiente y ejemplar, como nunca había ocurrido en Uruguay. Este proceso ubicó a la propuesta del Consorcio Giro en primer lugar, seguida de la propuesta de Saomil (VTV) y en tercer lugar la propuesta de Pop TV.

  2. Pese al análisis de nuestro proyecto comunicacional y nuestro plan de negocios que realizó un equipo técnico independiente, según el cual fuimos la propuesta mejor evaluada, el Ministerio de Industria, Energía y Minería nos dio vista el 25 de setiembre de un proyecto de resolución que desaconsejaba la adjudicación a Giro y proponía otorgar canales a los ubicados en el segundo y el tercer lugar, alegando que tenía dudas sobre nuestra capacidad de capitalizar el canal con las herramientas financieras por nosotros previstas.

  3. El Consorcio Giro está presentando documentación que despeja esas dudas, dentro de los diez días hábiles de que dispone para ello y de acuerdo a lo conversado el miércoles 2 de octubre con el ministro de Industria, tras lo cual debería quedar firme nuestra posición en el primer lugar de la lista de adjudicatarios.

  4. El proceso independiente que evaluó técnica y financieramente los proyectos debe ser respetado. No pretendemos ningún favor político: queremos que la decisión política del Poder Ejecutivo no desoiga esa evaluación independiente ni se apoye en interpretaciones erróneas.

  5. Sin embargo, en el diario El Observador se ha sostenido que respetar el dictamen independiente sería otorgar señales a “amigos políticos”, como si adjudicar un canal al proyecto mejor puntuado fuera una arbitrariedad. Esa lectura de los hechos es incorrecta y engañosa.

  6. No nos consideramos “amigos políticos” de nadie. Somos un consorcio independiente de cooperativas y pretendemos hacer un canal que también sea independiente, moderno, distinto y diverso. Que respete una sensibilidad hoy no representada en los medios de comunicación masivos de nuestro país, pero presente en su sociedad y su cultura; que haga volver a las pantallas uruguayas a tanta gente que dejó de ver televisión nacional. Queremos trabajar por una televisión más próxima, más crítica, más entretenida, más política, que brinde información no regida por la tiranía de la inmediatez, sino por otros criterios de relevancia, interés y proyección en la vida.

  7. Ésta es una oportunidad histórica para democratizar los medios. No queremos ni necesitamos favores políticos. Lo que queremos es que se respeten los resultados de la evaluación que nos ubicó en primer lugar.

Consorcio Giro

6 de octubre de 2013.