La delegación de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) presentó ayer una mejora al planteo que venían realizando en el Consejo de Salarios del sector, lo que fue considerado por los trabajadores como "un avance", según el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Ismael Fuentes.

ASU había propuesto en instancias anteriores otorgar un aumento por crecimiento salarial de 1,25% y mejoras en el presentismo, pero sin especificar montos. FUECYS reclama establecer el salario mínimo en 15.000 pesos, ya que actualmente ronda los 10.500 pesos, y en ese marco tomaron distintas medidas distorsivas en los centros comerciales en los últimos tres fines de semana.

Pero ayer los empresarios propusieron "un fortalecimiento importante del presentismo", de 1.600 pesos al 1º de enero de 2014; pasará de 800 a 2.400 pesos.

"Es un avance", consideró Fuentes, quien de todas formas considera que la mejora es insuficiente a nivel salarial. "Entendemos que todavía es insuficiente y por eso hicimos la contrapropuesta de incorporar parte o el total de esos 1.600 pesos en el laudo, porque éste debe subir más", afirmó. "Compartimos que los empresarios tengan una política de presentismo pero también queremos discutir las condiciones, porque a veces las empresas te suspenden cuatro días y el día 30 del mes, para que el trabajador pierda el presentismo de dos meses", añadió el dirigente del PIT-CNT.

Para Fuentes "lo importantes es que hubo un avance, que seguimos negociando y tenemos expectativas de que el próximo lunes se avance más". Si bien había trascendido que el Poder Ejecutivo presentaría una fórmula de acuerdo en este grupo, eso no ocurrió.

Otros negocios

El otro grupo que se debía reunir ayer era el correspondiente a tiendas y librerías, pero el encuentro fue suspendido. En este caso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había anunciado que sí iba a presentar una fórmula de acuerdo, pero ésta aún no está pronta y la reunión se postergó para el próximo lunes.

Fuentes explicó que la semana pasada “se avanzó” en el Consejo de Salarios de trabajadores de empresas de seguridad y adelantó que esta semana se podría firmar el acuerdo para un convenio colectivo en el sector. “La base de 15.000 pesos para el salario mínimo estaría consiguiéndose para enero próximo, resta resolver el tema de la jornada laboral”, agregó Fuentes. FUECYS reclama para los guardias de seguridad una semana laboral de 44 horas, igual a la del resto del sector comercial, en vez de las 48 horas actuales.

También se encuentran “avanzadas” las negociaciones en el grupo de trabajadores de ferreterías y se firmará el convenio de empleados de barracas. “También se consiguió” llegar a los 15.000 pesos de salario mínimo en ambos rubros, informó Fuentes. El dirigente advirtió que continúan “trancadas” las negociaciones en el grupo de trabajadores de venta de artículos del hogar, de equipos de oficina y de repuestos de motos, y que “recién empezó a reunirse” el grupo de farmacias. En tanto, hoy habrá un paro de 24 horas de los trabajadores de empresas privadas de reparto de mensajería y correo, “otro de los grupos que se encuentra estancado”, en apoyo a las negociaciones en los Consejos de Salarios.