Con sólo tres abstenciones y sin votos en contra, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió aprobar un paro general parcial para el 29 de octubre de 9.00 a 13.00, debido a la falta de acuerdo en la actual ronda de Consejos de Salarios. Los dirigentes sindicales entienden que las cámaras empresariales están “vaciando de contenido” la negociación colectiva, al tener una postura reticente a un aumento en el salario real de los trabajadores y bloquear cualquier intento de negociación. Según aseguró a la diaria el director nacional de Trabajo, Luis Romero, se espera que para el final de esta semana unos 32 grupos, de un total de 150 de la ronda de Consejos de Salarios, lleguen a un acuerdo.

En el acto del 29 también se reclamará que los trabajadores tengan libertad para desafiliarse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). En ese sentido, el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, fue confirmado como uno de los dos oradores del acto. No está definido quién será el otro (esa decisión la tomará el Secretariado Ejecutivo de la central) ni dónde se realizará. En parte, esto depende de la evolución que tome el conflicto del sector “Supermercados”, que lidera la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (FUECYS). La semana pasada, varios dirigentes sindicales comentaron a la diaria que el acto del paro podría ser en un supermercado o en un shopping.

Ayer volvió a reunirse el grupo “Supermercados” del Consejo de Salarios. El secretario general de FUECYS, Ismael Fuentes, dijo que se le había enviado a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) una contrapropuesta a la alternativa que los empresarios presentaron el lunes. Sin embargo, según dijo Fuentes, los empresarios dijeron que no habían recibido el documento, por lo que su opinión recién se oficializará el jueves, cuando se levante un nuevo cuarto intermedio.

La propuesta de FUECYS consiste en eliminar los topes por antigüedad que había planteado ASU, y mejorar las condiciones por las cuales se otorgan las primas por presentismo, variable por la cual la cámara está dispuesta a otorgar el aumento salarial que reclaman los trabajadores, pero que según Fuentes sólo 50% de éstos puede cobrar. Mientras que FUECYS pide aumentar el salario mínimo a 15.000 pesos, la ASU pretende otorgar un aumento del salario real de 1,25% anual.