Hoy por la tarde en conferencia de prensa, el Ministerio del Interior (MI) anunciará los resultados de la investigación interna para determinar los detalles de lo sucedido durante el motín de la semana pasada en el Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (Compen), en el que murieron dos reclusos.

Según informaron a la diaria fuentes del MI, se anunciará la separación preventiva del cargo para aquellos funcionarios que participaron en la muerte de los reclusos, y que ya están identificados. Esto se hará hasta que la Justicia se expida definitivamente, algo que sucederá seguramente esta semana, estiman autoridades de la cartera. El caso está a estudio del juez penal Eduardo Pereyra, quien ya interrogó al director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa; al director del Compen, José da Rosa; al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; y a reclusos y policías que participaron en el hecho.

En la noche del martes 22 se desató un incidente entre reclusos del módulo 1 del Compen, que comenzaron a quemar colchones. Luego de una represión que duró cerca de seis horas, y en la que participó también la Guardia Republicana, fueron encontrados muertos dos reclusos en la azotea del módulo 4: Claudio Javier Techera Delgado, procesado por un delito de hurto especialmente agravado, y Alejandro Javier Landaburo, procesado por un delito de violación de domicilio. Otros cuatro reclusos debieron ser internados.

En un primer momento se dijo que podía haber sido un ajuste de cuentas entre reclusos, y que los efectivos policiales utilizaron balas de goma para reprimir. El informe del MI concluye que se utilizaron balas de plomo, algo que está prohibido en este tipo de situaciones. Los reclusos utilizaron armas blancas, que serán mostradas hoy por las autoridades durante la conferencia de prensa. El lunes, durante el Consejo de Ministros, el titular del MI, Eduardo Bonomi, transmitió que los policías habían sido los causantes de la muerte de los reclusos, según informó El Observador. Sobre las razones de los disparos mortales, las autoridades no tienen respuestas, sólo hipótesis que van desde los enfrentamientos habituales entre policías y reclusos llevados al extremo, hasta una acción destinada a perjudicar a las autoridades del ministerio.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé estuvo el lunes en el Compen y este jueves a las 15.00 presentará a la comisión bicameral de seguimiento un informe de lo sucedido. “Hice un recorrido completo por los lugares donde se produjeron los incidentes, y cuento con información completa, con un panorama definido de los hechos”, dijo Garcé a la diaria, aunque no quiso adelantar las conclusiones del informe.