Con la idea de hacer “algo distendido para que se acerquen jóvenes que tengan ideas” y para que “conozcan a Pedro como persona”, la juventud de Vamos Uruguay (VU) organizó el sábado de tarde una “mateada” con el líder colorado en la plazuela Gabriel Pereira, ubicada en el cruce de las calles Rivera y Soca.

Adoptaron así una de las actividades popularizadas por el Movimiento de Liberación Nacional a la salida de la dictadura, aunque Pedro Bordaberry tomó distancia del uso que prácticamente monopolizó el Frente Amplio (FA): “Tomar mate lo conocí en Durazno cuando tenía dos años, así que decir que hay un partido de la capital que es el dueño de tomar mate me parece que es un error y una ofensa a todos los que son del interior”. Según el precandidato: “Algunos tratan de darnos a entender que tomar mate es de unos pocos, y yo creo que no”.

Pregunta y respuesta

Cuando Bordaberry llegó a Rivera y Soca lo esperaban varios dirigentes de la juventud de VU, los diputados de ese sector Fernando Amado y Juan Manuel Garino y los ediles capitalinos Tulio Tartaglia y Andrés Ojeda. En total había cerca de 50 personas, más algún que otro vecino que se fue sumando tímidamente. Bordaberry se sentó en medio de un banco, rodeado de los jóvenes.

La dinámica consistía en que los asistentes hacían preguntas y Bordaberry contestaba. Rompió el hielo la joven Lucía Casal, que pidió un “consejo para los jóvenes”. Luego, un señor le preguntó sobre la posibilidad de “aumentar la producción bovina para tener carne más barata”. Bordaberry contestó que la demanda exterior genera muy buenos precios, pero Uruguay no está pudiendo aumentar su capacidad de producción: en algunos lugares es más rentable la soja, la lechería o invertir en la forestación antes que “tener vacas”, opinó. El precandidato sostuvo que “a algunos sectores de actividad se les dio beneficios que no se les dio a la ganadería”, entre ellos a la forestación. “Lo que habría que hacer es reestudiar la carga tributaria, no para aliviarle al ganadero, sino para hacerla equitativa con los otros sectores, porque obviamente la agricultura o la forestación ya no necesitan ventajas comparativas”.

Bordaberry fue consultado por la polémica sobre el fotocopiado de materiales universitarios. “La creación del intelecto es un derecho, y a veces no nos damos cuenta porque no lo podemos aprehender materialmente”, sostuvo. Luego aseguró que “hay caminos alternativos muy baratos” para explorar, entre los que mencionó “que el Estado asuma el costo mínimo de poner el material en internet” para descargar.

Al ser consultado sobre la seguridad, el senador invitó a pensar el tema “con un enfoque a partir de la pérdida de libertades”, entre las que enumeró “salir de noche” y “andar por las calles”. “A veces dicen que estamos a la defensiva y acá no se trata de protegernos de los chorros, sino de recuperar la libertad”, expresó.

Entre otros temas que abordó, pidió cursos de nivelación previos al ingreso a la universidad y propuso que los jóvenes no paguen impuestos cuando quieran llevar adelante su propio comercio.

La última pregunta fue referida a cómo ganarle al FA en Montevideo. Bordaberry afirmó que, además de los candidatos blancos y colorados en el lema común, le gustaría que hubiera un tercer candidato “independiente”, aunque aseguró que el Partido Colorado elegirá al “mejor candidato”. “Algunos están un poco nerviosos porque no tenemos candidatos y otros sí tienen, entonces se ponen ansiosos y cuelgan carteles sin hablar antes con los ciudadanos”, afirmó, aludiendo a integrantes de la agrupación Acción y Propuestas, orientada por Garino, que colocaron un pasacalles frente a la sede del PC para impulsar la candidatura de Alejandro Atchugarry. “Hoy me pedían consejos; antes de poner un cartel diciendo que alguien sea candidato hablen con esa persona, porque si no se enoja y no los va a retar a ustedes, sino a mí”.

Sobre el futuro candidato dijo: “Es necesario conversar dentro del partido para ponernos de acuerdo en quién va a ser”. “Hoy en VU tenemos amplia mayoría en el partido, pero nunca esa mayoría se tiene que usar para imponerle algo a la minoría, sino que debe usarse para lograr un acuerdo con una minoría”. Dijo que buscará un consenso entre ambos sectores, sin fijarse plazos, ya que “agregan tensiones”.

“¿Vamos a hacerlo cuando nos parezca? Es el consejo que les doy a los muchachos cuando empiezan a salir con las chicas. No trates de darle un beso la primera noche. No sé cómo es hoy, pero en mi época no era así”, recordó, mientras Tartaglia gritaba: “¡Sos un paloma!”. Bordaberry siguió con el ejemplo: “‘¿Qué hacés? ¿Estudiás o trabajás?’ ¿Ya no se usa eso, Tulio?”, preguntaba entre risas. “Salías una vez, y decías ‘qué bien pasé’, y le preguntabas una semana después para salir de nuevo, y después de un tiempo te agarrabas de la mano... ¿o ‘manito’ no se hace más? Era más lindo antes, era mucho más lindo ese beso robado después de un gran trabajo”, recordó. Luego concluyó: “Háganme caso y vayan más despacio, y en eso estamos con el candidato a la intendencia. Le estamos preguntando si estudia o trabaja, después le vamos a agarrar la manito y luego veremos qué vamos a hacer”.