En la tarde del domingo, el titular de la Intendencia de Maldonado (IDM), Óscar de los Santos (Alianza Progresista, AP), publicó en las redes sociales: “El soberano se ha pronunciado en una jornada histórica, 4.864 voluntades han manifestado su decisión a través del voto en esta elección interna”. Durante ese día el Espacio 738, liderado por el jefe comunal, realizó elecciones a padrón abierto para determinar su precandidato a la IDM y los candidatos a Diputados. Como aspirantes a la candidatura comunal compitieron el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry (Nueva Fuerza Progresista), la directora general de Cultura, Marie Claire Millán, y el director general de Turismo, Horacio Díaz. Por su parte, para encabezar la lista a la Cámara de Representantes se presentaron el actual diputado Pablo Pérez, su suplente, Lourdes Ontaneda, Alfredo Lara, Daniel Rodríguez y, con doble aspiración, también figuraron Marie Claire Millán y Horacio Díaz. En la plancha para la IDM se podía marcar un solo nombre y en la de Diputados hasta tres.

Se instalaron 37 circuitos en todo el departamento y pudieron votar los mayores de 14 años presentando la cédula de identidad. El domingo de noche, Pérez expresó a la diaria que la votación “superó todas las expectativas”, ya que se esperaban unos 3.000 sufragios y se llegó a cerca de 5.000. Pero ese mismo día comenzaron a circular en el departamento algunas versiones sobre irregularidades que incidieron en el importante número de votantes que se registró y en el resultado de los primeros conteos, que favorecían a Díaz.

El periodista de Magoya 90.5 FM de Maldonado Carlos Pelaez escribió en Facebook que había denuncias que “apuntaban” a Díaz y a Ontaneda por “haber traído votantes desde la ciudad de Minas, pagándoles 500 pesos a cada uno”, y otras irregularidades, que incluso “involucran al Partido Nacional”, cometidas para favorecer al director de Turismo. El mismo domingo, dirigentes que apoyan a Salaberry le pidieron una reunión a De los Santos para transmitirle las denuncias. Pelaez agregó que según un precandidato existen “por lo menos un acta donde se consignó el pago del voto” y “testimonios grabados de electores” reconociendo haber sido sobornados.

El escrutinio se suspendió en la madrugada de ayer y según la local FM Gente, con 12 circuitos escrutados el conteo entre los precandidatos a la IDM favorecía a Díaz con 1.024 votos, seguido por Salaberry con 514 y Millán con 229. Entre los candidatos a Diputados el escrutinio era encabezado también por Díaz, con 1.098 votos, seguido por Ontaneda con 595, Pérez con 556, Rodríguez con 535, Millán con 494 y Lara con 216.

Ayer de mañana, Ontaneda, que apoya la candidatura de Díaz, desmintió las versiones sobre irregularidades y dijo a FM Gente que “en su momento, se verá quiénes son los que están llevando adelante esta situación. No estamos para trabajar en este clima”. La candidata explicó que el escrutinio se había suspendido varias veces y que éste “está dando muestra del trabajo y la cristalinidad con que se ha votado, y la participación del departamento con total libertad”.

Sin embargo, la división entre quienes apoyan la candidatura de Salaberry, grupo en el que se encuentran el propio De los Santos, Millán y el diputado Pérez, y los que respaldan a Díaz, como Ontaneda, parece haberse profundizado luego del acto electoral.

Si bien estaba previsto retomar el conteo de votos sobre las 13.00 de ayer, el escrutinio fue “suspendido hasta nuevo aviso”, por iniciativa del propio De los Santos, que ayer se encontraba en Foz de Iguazú, Brasil, según informó un dirigente del Espacio 738. Se “labró un acta con una escribana, se sellaron las 26 urnas que quedan por contabilizar y se cerró el local” del comando electoral, para que todos los participantes de la elección tuvieran “las garantías necesarias”, agregó.

Uno de los candidatos consultados por la diaria dijo que “hay que darse un tiempo de reflexión entre todos y preservar este Espacio que tanto costó construir”.

Tras la suspensión del escrutinio, FM Gente informó que se resolvió crear una comisión para “recibir y estudiar formalmente” las presuntas denuncias de irregularidades e informar de la situación a los referentes del sector, el ex ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano y el senador Rodolfo Nin Novoa, que hoy podrían estar viajando a Maldonado. Pero un dirigente del grupo de Salaberry dijo a la diaria que ni el secretario general de la IDM ni Millán conocían la iniciativa de conformar una comisión. Por su parte, De los Santos dijo desde Brasil a FM Gente que el domingo mantendrá una reunión con el Secretariado de AP en la que se tomarán definiciones sobre la situación.