El XI Congreso del Nuevo Espacio congregó en su cierre a las principales figuras del Frente Liber Seregni (FLS) y al precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez, quien fue presentado como “el futuro presidente del Uruguay”. “Consolidar los cambios para seguir avanzando” fue el lema del Congreso, y en esa tónica fueron los discursos.

El senador de Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa y el senador nuevoespacista Rafael Michelini aludieron a una frase que surgió en la anterior campaña electoral interna del Frente Amplio (FA), cuando desde algunos sectores se reclamaba un “giro a la izquierda”. “El tercer gobierno de izquierda no dará un giro a la izquierda, porque éste es un gobierno de izquierda”, enfatizó Nin. Michelini remarcó que se deben “consolidar los cambios”.

Vázquez, en tanto, manifestó que “una nación no se construye con fogonazos épicos, sino con un tenaz trabajo de transformaciones sistémicas”. “No hay atajos”, sostuvo.

El vicepresidente, Danilo Astori, se mostró preocupado por la baja participación de las personas en la política, por la “caída de la militancia” y el “desencanto” entre los frenteamplistas. “No podemos ignorar esto, porque sin un bloque social y político sólido nos va a resultar muy difícil transformar esta realidad”, afirmó. Advirtió que los cambios deben llevarse adelante con una “gran cohesión social”. Vázquez coincidió en este punto. Entendió que es necesaria una “amplia participación política” porque las “vanguardias elitistas” siempre “terminan fracasando”.

Michelini consideró que el FA debe intentar un “gran acuerdo con los trabajadores”, que “permita dar certezas de cuáles son las pautas y que nos evite esto de estar trancando cada tanto”. “Pierden días con reivindicaciones, tienen derecho, pero queremos que vean toda la película y no sólo una foto”, alegó. “No puede ser que perdamos días de clase para nuestros hijos cuando el salario docente ha crecido lo que ha crecido, y sigue creciendo”, agregó.

También se habló de los principios que debería defender el FA. En línea con las intervenciones anteriores, Michelini hizo hincapié en la igualdad y la libertad. Astori habló de “libertad, justicia, participación y prosperidad. Respecto de la justicia, el vicepresidente dijo que ésta “no es asistencia”, aunque la asistencia “a veces es imprescindible” y el FA “lo hizo y lo volvería a hacer”. Sobre la prosperidad, remarcó que no le gusta el “pobrismo” ni “igualar para abajo”. “Prosperidad no es mala palabra, es una de las condiciones de la transformación de la sociedad”, consideró. Vázquez coincidió en este punto. “Queremos igualar para arriba”, afirmó. El ex presidente lanzó críticas a los partidos tradicionales. Aseguró que la unidad del FA “no es un matrimonio por conveniencia”, en clara alusión al acuerdo entre blancos y colorados, y afirmó que “el que es malo en la oposición es malo en el gobierno”.