El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) optaron por ponerle el nombre Partido de la Concertación al nuevo lema que utilizarán conjuntamente para participar en las elecciones departamentales de 2015. El nombre, conversado entre quienes han llevado adelante las negociaciones entre ambos partidos, el nacionalista Gustavo Penadés (Todos) y el colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay, VU), fue acordado en los últimos días.

Al comienzo de las conversaciones, algunos nacionalistas propusieron bautizar el espacio político Concertación Nacional para el Cambio, nombre que ellos mismos llegaron a calificar “medio izquierdoso”. En una entrevista con El Espectador en abril de este año, el único precandidato a la Intendencia de Montevideo con respaldo sectorial, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional, AN), sostuvo que estaba explorando experiencias similares en otros países, y en particular mencionó a la Concertación de Partidos por la Democracia (el partido de la ex presidenta y actual candidata chilena, Michelle Bachelet), que sería “el modelo a seguir”.

El senador Pasquet explicó a la diaria que no fue por Chile que eligieron el nombre del partido, aunque la palabra “concertación” estuvo siempre en la mesa. Durante la negociación se buscó un nombre en esa línea y la concertación llegó a ser “vecinal”, “cívica”, “popular” y “nacional”, hasta que finalmente se optó por Partido de la Concertación.

Ayer presentaron el nuevo nombre las autoridades máximas de ambos partidos: Luis Alberto Heber, presidente del Honorable Directorio del PN, y Max Sapolinski, secretario general del PC. Ambos dirigentes reiteraron los argumentos que se han manejado para justificar el acuerdo. “Estamos convocando a todos: a blancos, a colorados, a independientes, a frenteamplistas decepcionados y a todos aquellos que quieren recuperar Montevideo porque sienten que ha estado muchos años postergado”, afirmó Heber. En tanto, Sapolinski dijo que los blancos “seguirán emocionándose con las anécdotas de Aparicio Saravia y nosotros seguiremos reivindicando el ideario batllista”. En principio se espera que haya tres candidatos: uno blanco, uno colorado y “seguramente un independiente”, que “podrá usar el lema que estamos creando, no representando exclusivamente al PN o al PC, sino a la desilusión montevideana”, expresó Heber.

Consultado sobre la posibilidad de repetir esta experiencia en el resto del país, Heber se limitó a contestar: “Es un lema nacional, pero ahora estamos anunciando el lema por Montevideo”. También dijo que “las autoridades futuras de este partido determinarán el color” con el que se identificará este lema en las elecciones departamentales de 2015, aunque precisó que “no va a ser el rosado”, una afirmación que motivó el aplauso de los presentes.

No está claro quién será el posible candidato del PC, aunque los dos sectores más importantes del partido (VU y Batllistas de Ley) ya comenzaron a barajar posibles opciones. Descartado el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry (quien no mostró interés en postularse), una de las opciones que parece contar con más respaldo es el actual presidente de la Federación Uruguaya de Basket Ball, Luis Alberto Ney Castillo, quien según Pasquet es el candidato “natural” a la Intendencia de Montevideo (como dijo este último en setiembre a la diaria) y es considerado por Batllistas de Ley como un hombre “del partido”.

Ayer el líder y precandidato presidencial de este sector, José Amorín Batlle, explicó los dos caminos posibles: “O llegamos a un acuerdo antes de la interna, o esperamos a que se elija la nueva Convención Departamental, para que ésta defina”, sostuvo, y agregó que personalmente confía en que la interna partidaria acordará un nombre.

Con Gandini ya confirmado como único interesado en AN, resta definir qué hará Todos, el sector liderado por el precandidato presidencial Luis Lacalle Pou. Muchos dirigentes de este bloque consideran que Gandini sacó una ventaja importante con el lanzamiento de su precandidatura en 2012, y este bloque no ha definido todavía si apoyará al diputado o presentará su propia alternativa, postura con la cual estaría más afín Lacalle Pou.

Ayer Gandini dijo, a la salida del acto, que mientras los demás sectores políticos discutían las candidaturas, él ya estaba trabajando por Montevideo. También anunció que hoy, en 18 de Julio y Ejido, comenzará a recolectar las aproximadamente 1.300 firmas que el nuevo partido necesita para validarse como lema nacional, por más que Heber dijera durante la conferencia que éstas iban a ser recolectadas a partir de “la semana que viene”. Tras la conferencia, Gandini posó frente a las cámaras y se convirtió en el primer dirigente en firmar públicamente por la creación del nuevo lema.