Tras sus polémicos dichos sobre la nueva agenda de derechos y la lucha de clases, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se reunió ayer con la Asociación de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (Familias LGBT) y Homoparentales. El ministro explicó que hizo esas declaraciones teniendo en cuenta la cercanía de las próximas elecciones, y entendiendo que era necesario resaltar temas más prioritarios que la agenda de nuevos derechos cuando comenzara el debate.

El jerarca había señalado en una entrevista con la revista Caras y Caretas que la izquierda uruguaya discute hoy en día “la nueva agenda de derechos”: “¡Dejate de joder, hermano! Esa agenda la hacen Estados Unidos y la socialdemocracia europea, que inventaron ese radicalismo con las mujeres, los homosexuales, esto y aquello, para no hablar de lo que importa realmente”, afirmó. Fernández Huidobro aseguró que esta agenda de nuevos derechos “no jode a nadie y somos tan giles que no lo vemos. El problema no está en si los homosexuales sí o los homosexuales no. El problema está entre los homosexuales ricos y los homosexuales pobres”.

La frase generó rechazó en colectivos sociales vinculados a la diversidad, al punto de que el colectivo Familias LGBT y Homoparentales emitió una carta pública dirigida a Fernández Huidobro, en la que cuestiona sus dichos y lo invita a discutir sobre el tema. Según explicó el presidente de esta asociación, Omar Salsamendi, el ministro les respondió que los recibiría en su despacho para discutir del tema.

Salsamendi sostuvo que la reunión fue “altamente positiva”, aunque aclaró que “ninguna de las partes se arrepintió o pidió disculpas por la forma de pensar”. Según dijo, lo que hizo el ministro fue aclarar en qué contexto había hecho sus declaraciones, dejando en claro que “respeta y valora la lucha” por los derechos que lleva adelante la población LGBT.

“Lo que estaba discutiendo no era la justicia o no de un montón de luchas, sino la priorización en una agenda, en un momento de inminente movilización del Frente Amplio y de todos los demás partidos rumbo a la campaña electoral. En esa materia, priorización de temas, no creo que estos temas, vinculados a estas reivindicaciones, sean lo prioritario para el pueblo uruguayo; siguen siendo la desigualdad, la pobreza, la miseria”, declaró el titular de luego del encuentro.

Además, Fernández Huidobro informó a los integrantes de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales que firmó la restitución de grado de un militar que en la dictadura había sido destituido por ser homosexual. Sostuvo que tras analizar la foja “intachable” de este efectivo, resolvió elevar su rango al grado de general y restituirle todos los derechos que había perdido con su baja, que consideró injusta y discriminatoria. Según consta en un comunicado de Familias LGBT y Homoparentales, sus integrantes “celebraron la decisión del ministro”. Salsamendi la describió como “emocionante”, sobre todo tratándose de un efectivo que había peleado contra la guerrilla tupamara de la que Fernández Huidobro formó parte.

El ministro se comprometió a ordenar que los titulares de las Fuerzas Armadas elaboren un informe sobre el cumplimiento del decreto aprobado en 2009 que permitió el ingreso de homosexuales a sus filas. La organización también le solicitó que se investigue si existen casos de bullying por orientación sexual o identidad de género en el Liceo Militar. También le preguntaron si su cartera implementa de forma adicional a la instrucción militar una política de educación en diversidad, y le solicitaron que declare al ministerio y a todas sus dependencias “libres de homofobia”.