“Alejandro Atchugarry sería un gran candidato a lo que quisiera; el tema es que él quiera serlo. Ojalá dijera que sí. Para mí sería un formidable candidato único del Partido Colorado [PC] para Montevideo. Si él dice que sí, va a contar con todo nuestro apoyo, pero no lo vamos a forzar a nada, porque lo apreciamos mucho”, explicó anoche a la diaria el senador y líder de Batllistas de Ley, José Amorín Batlle, tras una reunión que se realizó en el Palacio Legislativo entre dirigentes de Propuesta Batllista de Montevideo para analizar la estrategia electoral de cara a mayo de 2015. Si bien durante el encuentro no se tomaron decisiones en cuanto a candidaturas, el nombre del ex ministro de Economía y Finanzas es una posibilidad que manejan los sectores del ala batllista del PC.

Amorín Battle, precandidato presidencial y líder de ese espacio, recordó que en 2004 habló con Atchugarry “muchas veces”, hasta que se convenció de que no quería ser candidato a ningún cargo. “Hay que ver qué piensa ahora. Ojalá considere que éste es otro escenario diferente. En el PC todos asumen que Alejandro sería fenomenal. Su principal virtud es que la gente lo quiere, es la principal virtud de un político. Genera confianza y la gente lo votaría”, resumió el senador.

En esa misma línea, el dirigente capitalino Conrado Rodríguez dijo que Atchugarry es “un patrimonio de todo el PC” y que su rol conciliador “ha dejado en el acervo del PC una imagen muy buena, que sería excelente para Montevideo”. “Hay que ver si el él quiere, pero es indudable que tiene mucha llegada con gente que ni siquiera es colorada, y es eso lo que estamos precisando para este momento”, reconoció. Rodríguez recordó que Atchugarry -que fue titular de Economía entre 2002 y 2003- se “puso el overol” para salir de la crisis económica del gobierno de Jorge Battle. “Ocupó un lugar complicado en un momento complicado, pero su rol negociador y político le permitió superar bien esa prueba. Tenía buena relación con las bancadas de todos los partidos, lo mismo con los sindicatos y las organizaciones sociales. Permitió descomprimir situaciones complicadas en medio de la crisis”, opinó Rodríguez.