En cumplimiento del artículo 229 de la Constitución, que inhabilita al Poder Legislativo a “aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades” y a “aprobar aumentos en las partidas de jornales y contrataciones” en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) deberá apurar la aprobación de varios proyectos esta semana, para lo cual habrá sesiones hoy, mañana, el jueves y eventualmente el viernes, la fecha límite, ya que a partir del sábado 26 comienza a regir el plazo constitucional.

En ese marco, los legisladores oficialistas fueron advertidos por la comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento de que el proyecto de Ley de Regulación del Mercado del Cannabis debía ser aprobado en los plazos previstos por este artículo constitucional, dado que la norma crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, y su artículo 24 dispone de un cargo rentado. Concretamente, se trata del Director Ejecutivo de ese organismo.

Sin embargo, desde el FA desestimaron este argumento, basándose en argumentos manejados por los abogados de la Junta Nacional de Drogas. El senador Luis José Gallo (FA) afirmó que al tratarse de un instituto público de derecho privado es un organismo que no está sujeto al artículo 229 de la Constitución. “En varios casos no se tuvo en cuenta el período electoral para crear este tipo de organismos”, expresó el legislador. Al no haber apuro para aprobar este proyecto, el texto sería votado a mediados de noviembre, tal como estaba previsto inicialmente, indicó el senador.

Otro de los proyectos que deberán ser tratados con urgencia, y que de hecho será votado hoy, es el que cambia el régimen de desafiliación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional. Concretamente, establece que puedan desafiliarse quienes ingresaron voluntariamente a este sistema y quienes tenían más de 40 años en 1996, cuando fueron transferidos a este régimen. Ayer el directorio del Partido Nacional pidió al FA que pospusiera el tema, argumentando que no había sido suficientemente discutido en la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta. “Sin información económica es absolutamente irresponsable votarlo”, dijo el senador Carlos Moreira (Partido Nacional, PN). En cambio, desde el FA, el senador Luis Rosadilla sostuvo que “los plazos constitucionales no pueden ser vulnerados y son irrevocables. No tenemos el tiempo que el PN pretende que le concedamos”.

Otro de los proyectos que también corre riesgo de aprobación es el de la Universidad de Educación (Uned), cuya aprobación requiere una mayoría especial de dos tercios de la cámara. Para poder aprobarla en la Cámara de Diputados, el FA logró un acuerdo con Vamos Uruguay (VU), sector mayoritario del Partido Colorado (PC), orientado por Pedro Bordaberry. Sin embargo, en la Cámara de Senadores la bancada de VU tiene sólo tres senadores, por lo que el FA no llega a los 21 votos necesarios para aprobar el proyecto. Si bien desde el oficialismo mantienen conversaciones con el otro sector del PC, Propuesta Batllista, hasta ahora no hay acuerdo para aprobar el proyecto. Este sector pretende que el Consejo Directivo Nacional de la Uned tenga un representante “de la sociedad”, designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado.

En el FA varios senadores apuntaron a la necesidad de aprobar este proyecto en el correr de la semana, e incluso Gallo sostuvo que su aprobación “está complicada” y quizá “no entre” en el plazo. En tanto, el senador suplente del comunista Eduardo Lorier, Óscar López Goldaracena, explicó que al respecto hay “dos bibliotecas jurídicas”. “Mi opinión es que no es necesario votarlo antes del 26 de octubre, en la medida en que desde el punto de vista constitucional se pueden crear funciones y no cargos”, aseguró. No obstante, sostuvo que la bancada frenteamplista continuará buscando la posibilidad de un acuerdo político con la totalidad de la bancada colorada, aunque prefirió no adelantar el contenido de las negociaciones.