Siete trabajadores serbios que se desempeñan como soldadores en la construcción de la planta de la pastera Montes del Plata iniciaron ayer una huelga de hambre en la Plaza Independencia. Dragan Stojanovic, Zoran Pesic, Mirhan Eminagic, Radosav Stevic, Dusko Jovic, Branko Drinic y Marko Radovanovic acusan de “fraude y chantaje” a la empresa austríaca Felvoc-Kresta, una de las tantas que trabajan en la instalación de la planta de celulosa en Conchillas. Según relató uno de los trabajadores, Felvoc-Kresta los hizo traer en mayo desde Serbia por medio de la empresa Termoelektro, porque son soldadores especializados, pero recién después de desempeñarse durante dos meses les fue presentado un contrato para firmar, escrito en español y con algunas cifras que no coincidían con los montos prometidos como salarios y beneficios.

Esto llevó a que se negaran a firmar los contratos y con el apoyo del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) hicieron una huelga de cuatro días. Luego de la medida la empresa no les permitió más la entrada a la obra e incluso envió a algunos guardias a desalojarlos de las viviendas en las que residen. Los trabajadores reclamaron el cobro de los salarios trabajados, pero Felvoc-Kresta tampoco lo efectuó, por lo que realizaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El 26 de agosto se desarrolló una audiencia en la ciudad de Colonia para buscar una solución, pero los dos ciudadanos austríacos que representaban a la empresa no presentaron ninguna fórmula de acuerdo. Según los trabajadores, “simplemente dicen que no nos deben nada”. Luego de otros reclamos a nivel local, decidieron viajar a Montevideo e iniciar una huelga de hambre como “último recurso”.

La encargada de negocios de Serbia en Argentina María Petrovic visitó a los huelguistas ayer en la Plaza Independencia. Los trabajadores informaron que Petrovic tendrá hoy una reunión con el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Andrés Roballo, para plantearle la situación.

El mayor de los soldadores tiene 53 años y el menor 23; dos de ellos son casados y tienen hijos en Serbia. Otro grupo, conformado por 16 trabajadores serbios que también cumplían funciones para Felvoc, dejó el país hace un mes. El tema llegó a las portadas de Radio y Televisión Serbia (RTS) que en agosto titulaba “Trabajadores de Serbia engañados en Uruguay”.

En una de las notas publicadas en el portal de RTS se explica que el salario pactado con la empresa fue de 2.500 euros mensuales y que la deuda podría ascender a 10.000 dólares por cada trabajador. La nota agrega que el ministro asistente de Relaciones Exteriores de ese país, Sani Dermaku, dijo que la Embajada de Serbia en Argentina envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay pero “todavía no han recibido una respuesta”.

Añade la RTS que además de los trabajadores serbios, la misma empresa emplea en Montes del Plata a trabajadores procedentes de Turquía, Rumania, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Según informaron los trabajadores en huelga de hambre, varios sindicatos y grupos políticos de su país han realizado manifestaciones en su apoyo, exigiendo a las autoridades serbias una rápida intervención para solucionar el problema. Hoy a las 17.00 está previsto un acto para el que esperan recibir el apoyo de varios sindicatos uruguayos.