Con motivo de una nueva reunión del grupo de los Consejos de Salarios, la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), realizará hoy un paro de 9.00 a 24.00 con concentración frente al local de la Dirección Nacional de Trabajo. Según informó el dirigente del Sindicato de Devoto, Carlos Baiz, hoy no se realizarán bloqueos en la entrada de los supermercados, pero se espera que varios centros comerciales tengan “dificultades para funcionar por el importante acatamiento que tendrá la medida”.

“Se trata de una reunión bisagra”, opinó, porque se espera “llegar a un acuerdo” con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y firmar un convenio colectivo sin necesidad de que intervenga el gobierno, expresó Baiz. El delegado agregó que mientras que FUECYS propone llegar a un salario mínimo de 15.000 pesos, ASU ofreció incrementos “por presentismo”, que son “insuficientes”. Por eso, les propusieron a los empresarios trasladar esos aumentos por presentismo al salario. Baiz dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene una fórmula, pero se le solicitó que no la presente, en espera de avanzar más en la negociación bipartita con ASU.

Una de las razones por las que los sindicatos han aumentado su presión es que tienen información de que en ASU no hay una posición “monolítica” y que hay por lo menos dos grandes cadenas de supermercados, junto con las “más chicas”, dispuestas a conceder el aumento que los trabajadores exigen, pero el Grupo Casino, propietario de las cadenas Disco, Devoto y Géant, no es favorable a eso, mencionó Baiz.

En el interior del país, el sábado se desarrolló un paro con bloqueos en el Devoto de Piriápolis y en El Dorado de Pan de Azúcar.

Desfile de modelos

Por su parte, la coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas, Librerías y Afines, también filial de FUECYS, organizó el viernes una singular intervención en la explanada del shopping de Tres Cruces. La convocatoria se denominaba “Desfile de las necesidades de moda - Colección: Condiciones de trabajo 2013” y consistió en el montaje de una improvisada pasarela por donde desfilaron trabajadores uniformados, disfrazados y portando carteles en los que figuraban sus cargos, salarios o aquellos rubros que no pueden pagar con un salario de 10.000 pesos, como alquiler, alimentación balanceada y actividades de esparcimiento. El dirigente Jorge Peloche explicó que “se quiso jugar con la estética y la dinámica de un desfile de modas” para denunciar los salarios y condiciones de trabajo del sector, y evaluó que el desfile resultó “un éxito” por la “creatividad de los trabajadores”.

La negociación colectiva del sector está “suspendida” porque “técnicamente las cámaras empresariales se retiraron”. Según Peloche, “hace dos semanas” la Cámara Nacional de Comercio y Servicios ofreció 3% de crecimiento salarial para los sueldos más bajos y 1% para los demás, diciendo que “no querían discutir más y se retiraban de la negociación” hasta que el MTSS presente una propuesta. Pero el MTSS todavía “no ha mostrado sus cartas”, aunque ha mantenido reuniones con los sindicatos y empresarios para conocer las inquietudes de ambos sectores, añadió Peloche. Los trabajadores no tienen acciones previstas para esta semana, a la espera de la fórmula del MTSS que podría conocerse en los próximos días.