La campaña en contra del plebiscito para aplicar el régimen penal adulto a partir de los 16 años y los avances en la denominada “agenda de derechos” -despenalización del aborto, regulación de la marihuana, matrimonio igualitario- fueron temas centrales del Encuentro Nacional de Jóvenes del MPP, que comenzó el sábado y culminó ayer. También fue tema de las exposiciones de dirigentes del sector invitados el domingo al encuentro, los senadores Lucía Topolansky y Ernesto Agazzi.

Topolansky dijo en su exposición que hay que “dar batalla” de cara al plebiscito. Consideró que un argumento para convencer de que “no todo es garrote” es visibilizar el trabajo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, de “recuperación por la vía del trabajo y de la educación, y de cómo eso cambia realmente a los botijas”.

En cuanto a los avances en la agenda de derechos, fue inevitable el diálogo, aun sin explicitarlo, con las declaraciones del ministro de Defensa y líder histórico del MLN, Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L). Semanas atrás, en entrevista con Caras y Caretas, dijo que la agenda de derechos “la hacen Estados Unidos y la socialdemocracia europea, que inventaron ese radicalismo con las mujeres, los homosexuales, esto y aquello, para no hablar de lo que importa realmente”. “Esa agenda no jode a nadie”, opinó, y consideró que el problema es que la izquierda “se olvidó de la lucha de clases”. Sus declaraciones motivaron críticas desde organizaciones sociales y dirigentes políticos de su mismo partido y de su mismo sector.

Ayer, los jóvenes del MPP resolvieron respaldar “el impulso y profundización de todo lo que se ha actuado” en la materia, explicó la dirigente Bettiana Díaz. En la declaración final se valora que “en este último tiempo se hayan conquistado derechos y generado avances históricos, como las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y la aprobación del Matrimonio Igualitario”. Al mismo tiempo, se apela a una “pronta aprobación” del proyecto que regula la comercialización de marihuana.

Otro participante, Yamandú Vitabar, consideró que no se trata de optar entre “una agenda histórica y una agenda de derechos actual”, porque ambas están “entrelazadas”. “Pensamos que la agenda histórica que este movimiento ha trazado a lo largo de la historia va a colación también con la agenda de derechos actual. Se trata de unirlas y defender las conquistas que hemos tenido a nivel de derechos, y de defender también el proceso histórico y la línea histórica del MPP”, afirmó. “La década del 60 no es lo mismo que 2013, pero las raíces que nosotros defendemos siguen intactas. A nivel actual se van generando ciertos derechos nuevos y reivindicaciones sociales diferentes que también las tenemos que atender como inmediatas, y como parte del proceso de cambio que nosotros impulsamos”, agregó.

La declaración final reivindica también la importancia de la autogestión y el rol del Instituto Nacional de Colonización para garantizar “el acceso a la tierra de los más postergados”. Al mismo tiempo, considera que en un próximo gobierno del Frente Amplio se deberá “profundizar las políticas para garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda”.