El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista (PS) analizó ayer el proceso de la asignación de canales de televisión digital en el sector comercial. “Estuvimos intercambiando información sobre el tema y llegamos a la conclusión de que se está perdiendo una oportunidad para consolidar la actividad de los sectores cooperativos en la comunicación. Vamos a intercambiar con el Poder Ejecutivo para comprender cuáles son las bases de su decisión [de asignar canales a VTV y al consorcio Pop TV]. Queremos que nos expliquen la resolución, que si bien no está firmada, ya se conoció”, comentó tras la reunión del CEN el secretario general del PS, Yerú Pardiñas.

Pardiñas se refería a la decisión que tomó el presidente José Mujica de descalificar al proyecto del consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, que había quedado en primer lugar en la calificación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).

El secretario general del PS confirmó además que hablarán con el ministro de Industria, Energía y Minería, el socialista Roberto Kreimerman, quien hoy concurrirá a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para hablar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese ámbito parlamentario el delegado socialista es el representante por Treinta y Tres Hermes Toledo.

En la reunión del CEN, el planteo de pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo por este tema lo hicieron Pardiñas y el edil montevideano Daniel Arbulo, quienes luego contaron con el respaldo de los demás integrantes del Ejecutivo. En el encuentro, confirmaron integrantes del CEN, se cuestionaron los “endebles argumentos” manejados por el presidente José Mujica en Nueva York para justificar la resolución que podría firmar después de este viernes, una vez que caduque el plazo de los interesados para efectuar sus descargos. Mañana, integrantes de la cooperativa La Diaria se reunirán con Kreimerman y concurrirán acompañados por una delegación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores.

Por otra parte, ayer la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) divulgó una declaración para plantear que el gobierno todavía está a tiempo de “asegurar la diversidad y el pluralismo” con este llamado de frecuencias para el área metropolitana. Señala que Mujica “ha dejado parcialmente sin efecto” el dictamen de la CHAI al establecer que los proyectos calificados en segundo y tercer lugar serán los adjudicatarios. “Notoriamente se ha dejado fuera de carrera a un proyecto colectivo que ha demostrado sobradas credenciales como proyecto de comunicación, al punto de que nadie objetó la puntuación obtenida en el proceso evaluatorio”, manifestaron desde la CCD. Añaden que el proyecto del consorcio Giro “aporta una voz diferente” y representa una “porción significativa” de los ciudadanos de este país, que “no se encuentran representados por las opciones presentes en el espectro” de la televisión.

Por último proponen salidas para abrir el abanico de posibilidades en el sector radioeléctrico sin “incurrir en ninguna arbitrariedad”. “La opción más sencilla es volver al primer decreto y asignar tres canales a los proyectos que recibieron mejor calificación. Y que el mercado decida cuáles son los más aptos para mantenerse. No obstante, si quiere mantener dos frecuencias también tiene otras opciones, como solicitar ampliación de información a los proyectos bien calificados que le presentan dudas”, concluye la declaración de la CCD.