Por segunda vez los sectores del Frente Amplio (FA) se reunieron en busca de acercar posiciones con vistas al Congreso que se abre mañana. Durante sábado y domingo la coalición de izquierda debatirá su programa de cara a un eventual tercer período de gobierno, además de proclamar sus precandidaturas a la presidencia de la República.

En el encuentro de ayer, los ocho sectores del FA que redactaron un documento con modificaciones al texto base aprobado por la Comisión de Programa de la coalición -Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista del Uruguay (PCU), Vertiente Artiguista, 5005, Compromiso Frenteamplista, Fidel, Liga Federal y Movimiento Alternativa Socialista- le presentaron el texto a representantes del Partido Socialista (PS) y del Frente Liber Seregni (FLS). Además, pusieron sobre la mesa algunas ideas concretas que promoverán en el Congreso.

En materia conceptual “hay 100% de acuerdo”, aseguró el dirigente comunista Daniel Marsiglia. “Se verá en cuanto a mociones concretas”, agregó. “Hay acuerdo en casi todo”, coincidió el dirigente socialista Fernando Isabella. Por ejemplo, en materia de modificaciones al sistema tributario, los ocho sectores habían propuesto gravar más al capital, y se les hizo ver que el documento base de la comisión ya contiene una fórmula que establece que se emparejarán las tasas que se cobran al capital y al trabajo, relató Isabella. También hubo acuerdo en establecer el Impuesto de Primaria para el agro, que hoy está exonerado. Los ocho sectores proponen además una fórmula que establezca que se tenderá a ejercer “una presión fiscal similar a los distintos sectores productivos”. Otra disposición a incluir en el programa, en la que habría acuerdo, es incorporar a los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al Fonasa.

En cambio, persisten las diferencias respecto del presupuesto para la educación. El PCU y el MPP planean proponer en el congreso una moción para fijar un piso del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Ambos sectores definieron esta posición en su orgánica. El PS y el FLS se oponen a una medida de este tipo.

El titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, quien representó al FLS ayer, reiteró que su espacio no está de acuerdo con la imposición de tasas fijas. En el mismo sentido se manifestó Isabella. “Podemos acordar alguna redacción que diga incrementar el presupuesto, pero no fijar un porcentaje”, señaló el dirigente socialista.

Marsiglia, del PCU, defendió la posición de su sector. “La idea no es debatir sobre cifras sino sobre las necesidades que tenemos. Precisás más liceos, más escuelas, más docentes. Si sólo voy a discutir en frío el 6% y su relación con el PIB... Hay que darle un valor [a la educación], y después pasar raya”, argumentó. “El programa [base] dice que si bien se llegó a 4,5%, es insuficiente. Quiere decir que hay un reconocimiento”, agregó, y acotó que esta medida “no tiene que ver sólo con los aspectos reivindicativos de los docentes”. De todos modos, Marsiglia aclaró que su sector está “abierto a otras fórmulas” que puedan incluirse en el programa, “que contemplen esta realidad”.

Respecto de la institucionalización del Fondo de Desarrollo y la creación de un Banco de Desarrollo, no hay discrepancias sobre la necesidad de hacerlo, pero todavía no hay acuerdo sobre la forma institucional que tendrían ambos. Después de dos horas de discusión, la reunión pasó a cuarto intermedio por el partido de Uruguay.