En paralelo a los procesos de adjudicación de canales de televisión digital comercial, pública y comunitaria, el gobierno decidió otorgar el canal 27 de frecuencia compartida para uso comunitario al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el área metropolitana de Montevideo.

El MEC le había solicitado en setiembre este canal a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), en pleno proceso de adjudicación de los canales de televisión comercial. Según había explicado a la diaria el director general de Secretaría de esa cartera, Pablo Álvarez, la coincidencia temporal se debió a que en ambos casos había que adjudicar la señal antes del 25 de octubre, fecha tras la que comenzó el período preelectoral. El presidente José Mujica firmó la resolución el 25 de octubre. La Ley 18.232, de Servicios de Radiodifusión Comunitaria, establece que el MEC debe administrar las frecuencias de radiodifusión compartidas, con previa solicitud a la Dinatel. Álvarez explicó que a diferencia de las frecuencias completas, las compartidas son modalidades distintas con proyectos de comunicación que “no necesariamente son permanentes”.

Según dijo, ahora el MEC elaborará las bases de un llamado a organizaciones comunitarias interesadas en el uso de la frecuencia. “Si hay varios interesados, el MEC deberá trabajar para que todos puedan ponerse de acuerdo y entregar un proyecto común”, expresó, para luego señalar que “la idea es poder trabajar con la mayor cantidad de organizaciones que puedan articular una propuesta, en la que tengan una fuerte influencia local y territorial”.

El jerarca también explicó que la adjudicación a un eventual proyecto comunitario no viola la prohibición de la asignación de frecuencias en período preelectoral, ya que “el titular de la frecuencia no cambia, porque ésta ya fue asignada al MEC”.

Además, destacó que “dadas las dificultades económicas que implica sostener un proyecto televisivo”, a la hora del armado del pliego será “importante” contar con la “coordinación de diferentes programas del MEC que trabajan en el formato audiovisual” para que las organizaciones puedan contar con la infraestructura de la cartera.

Un reclamo

La adjudicación de un canal de frecuencia compartida al MEC fue un reclamo del sector comunitario. Cuando el gobierno presentó los pliegos para el llamado a televisión digital comunitaria, varias organizaciones de este sector cuestionaron las condiciones que se les exigía a los interesados en participar. Por ejemplo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias emitió un comunicado en el que argumentaba que el pliego no respetaba la ley 18.232 y que no estaba “acorde a la realidad de la televisión comunitaria”. “Muchos sectores comunitarios no tienen capacidad suficiente para gestionar un canal completo”, explicó José Imaz, de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

El 16 de setiembre, la CCD, que nuclea a varias organizaciones comunitarias, dio a conocer un documento con ocho sugerencias para la promoción de la televisión comunitaria, durante una reunión con autoridades de la Dinatel y el MEC. El último de estos ocho puntos incluía un pedido para que el MEC se hiciera con un canal comunitario de uso compartido. Para ese entonces, la solicitud del MEC a la Dinatel ya se había consumado.

Finalmente, el único adjudicatario del llamado de televisión digital comunitaria fue el PIT-CNT. Según Álvarez, la adjudicación del canal al MEC no estuvo relacionada con las críticas que recibió el llamado a televisión comunitaria.