El ex diputado y caudillo nacionalista del departamento de Artigas Guani Alma dos Santos anunció su regreso a la actividad política para ser candidato a intendente por su agrupación -Movimiento Almista 51- en las elecciones departamentales de mayo de 2015.

En una entrevista concedida al programa Actualidad ciudadana, de Canal 5 de Cablevisión Artigas, Dos Santos expresó que su decisión de volver a la política “tiene varias motivaciones”, entre ellas el “pedido de varios amigos almistas que querían que volviera”.

“Otra cosa es que me recordaron que había proyectos importantísimos para el pueblo de Artigas que faltaban. Sé que en Artigas me consideran una persona buena que se juega, y aunque las nuevas generaciones no me conocen, sus padres les hablan de mí”, dijo. Recordó los problemas de salud que lo tuvieron “por una para salir”, aseguró que ahora mejoró en ese aspecto y que eso lo motiva a “transmitir algo de mi experiencia a la juventud, de cómo aprendí de mis grandes errores; y rodearme de ellos, de gente que sepa manejar la nueva inteligencia, las computadoras, el Youtube”.

Afirmó que lo han llamado para brindarle adhesiones pero que todavía no ha realizado una recorrida ya que “sólo estoy campaneando como estratega, quiero ver cómo se mueven los que quieren el trompo”.

El ex diputado evaluó que su experiencia parlamentaria fue “positiva, en el sentido de que en nuestro movimiento fuimos más bien corajudos y propusimos cosas que no se esperaban porque eran demasiado progresistas y hasta revolucionarias”, y recordó los proyectos para el reconocimiento de derechos laborales de amas de casa y peones rurales. Lamentó que en aquel momento estos proyectos no fueran aprobados “porque éramos la oveja negra”, aunque admitió que ahora “están mejorados”.

Dos Santos aseguró que durante su legislatura no actuó sólo en contra de la burguesía sino también de la oligarquía, y que eso no fue para “hacerle el juego al Frente Amplio, ya que en el Partido Nacional [PN] hay muchos progresistas”.

Sobre su salida del Herrerismo afirmó que “los odios sólo le hacen mal al que odia. En aquel momento me dolió, pero después de varias lecturas llegué a la conclusión de que no podía envenenarme”. Agregó: “Nosotros nos fuimos porque éramos diferentes, con el agravante de tomar un trago, aunque todos tomábamos, y marcaron como borracho al pobre diputado de Artigas”. Si bien afirmó no sentirse traicionado, enfatizó que “la mala gente sigue al éxito y busca algún bolsillo con dinero para poner la mano, pero hay mucha gente que se mantuvo fiel y que continúa siendo almista”.

El ex legislador apuntó que cuando propuso la posibilidad de que la Policía se sindicalizara y abogó por el seguro de desempleo para el peón rural lo tildaron de “comunista, subversivo y hasta loco”. Dos Santos afirmó que si bien la intendenta frenteamplista Patricia Ayala “no es un demonio y ha hecho cosas muy buenas, como cercenar un poco bastante la pobreza”, en Artigas “la gente anda diciendo que gana fácil el PN” en las próximas elecciones.

El líder del almismo prometió “trabajo y becas” para los jóvenes de Artigas y una “defensa permanente” de los trabajadores del departamento, “por ser los más golpeados”; también habló de la independencia del Poder Judicial y que lo recaudado por la represa de Salto Grande se destine al desarrollo de Artigas, Salto y Paysandú.

Consultado por la diaria, Dos Santos admitió que se piensa postular para la diputación por Artigas y luego a la Intendencia. También explicó que en las internas no apoyará a ningún candidato presidencial y se mantendrá “como un independiente” dentro del PN.