El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se reunió ayer en San Carlos con el Secretariado Ejecutivo departamental del Espacio 738 y los precandidatos a la Intendencia y a Diputados que participaron en las elecciones internas del domingo 27 de octubre. Ese mismo día y cuando el conteo de votos favorecía a Horacio Díaz, actual director de Turismo de la Intendencia, se dieron a conocer una serie de denuncias por presuntas irregularidades en el acto electoral que provocaron que el propio De los Santos pidiera la suspensión del escrutinio. Las elecciones fueron a padrón abierto, y podían votar los mayores de 14 años presentando el documento de identidad. De los Santos, referente de Alianza Progresista en el departamento y actualmente en su segundo período como intendente, se enteró de la situación cuando se encontraba de viaje en Brasil, por lo que la resolución del problema quedó pendiente hasta su regreso, que se concretó ayer.

Además del intendente y del propio Díaz, participaron en la reunión los otros dos precandidatos a la intendencia, el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, y la directora general de Cultura de la Intendencia, Marie Claire Millán; los aspirantes a diputados Lourdes Ontaneda, el diputado Pablo Pérez, el edil Daniel Rodríguez, Alfredo Lara y Silvia Pérez; y los dirigentes Máximo Oleaurre, Daniel de los Santos, Ruben Quiroga, Raúl Castro, Elso Dandreau, Leonardo Delgado, Roberto Pérez y Leandro Díaz.

Entre las irregularidades denunciadas por allegados a Salaberry y Millán figuraron la presunta compra de votos, el traslado de personas desde otro departamento y la constatación de que militantes del Partido Nacional (PN) fueron a votar por Díaz. Mientras tanto, desde el entorno del director de Turismo también se hicieron denuncias sobre irregularidades, como la participación de unos 50 jóvenes que están internados en el hogar Beraca de Maldonado en apoyo de Salaberry. El director de este centro reconoció al semanario Brecha que los jóvenes habían participado en apoyo del candidato porque “es un amigo” y “apoya a la comunidad”.

Todos los candidatos fueron proclamados por la Convención Departamental del Espacio 738, que se realizó en julio. El martes, cuando se suspendió el escrutinio, se llevaban contados 1.767 votos para elegir al precandidato a la intendencia, de los cuales 1.024 eran para Díaz, 514 para Salaberry y 229 para Millán. En la votación para conformar la plancha de diputados, Díaz también iba primero con 1.098 sufragios, seguido por quien lo apoyó en esta campaña, la diputada suplente Lourdes Ontaneda, con 595 votos, el actual diputado Pablo Pérez, con 556 votos, el edil Rodríguez, con 535, Millán, con 494, y Lara, con 216.

Según fuentes consultadas por la diaria, la reunión de ayer se desarrolló con “un buen clima”. Durante varias horas “se estuvieron analizando todas las denuncias” de irregularidades y “se pudieron verificar muchos hechos, porque había cantidad de testimonios y se reconocieron a los responsables”.

De los Santos se retiró de la reunión antes de que finalizara y no hizo declaraciones, al igual que el resto de los dirigentes que participaron en la reunión. Media hora después el Secretariado Ejecutivo del sector emitió un comunicado en el que expresa que “ante la notoria injerencia externa verificada en las elecciones”, se ratifica la confianza en los precandidatos participantes y se recibe la propuesta del intendente De los Santos de “dirimir las candidaturas del Espacio en las elecciones internas del Frente Amplio de junio de 2014, integrando simultáneamente la nueva Dirección Departamental”. Resolvieron pasar a cuarto intermedio por una semana para que los sectores integrantes del grupo y los zonales “puedan evaluar” esa propuesta y acordaron convocar “a una nueva Convención Departamental para ratificar tal propuesta en caso de ser aprobada” por el Secretariado Ejecutivo.

Las fuentes explicaron que se pudo comprobar que “los hechos fueron operaciones realizadas por militantes de otro partido político que buscaban enturbiar la elección, probablemente con la idea de ensuciar al Flaco [De los Santos]”. La acusación apunta directamente a dirigentes del PN como el ex director comunal durante la intendencia de Enrique Antía, Sergio Marta, quien admitió a FM Gente que había participado en la votación porque tiene vínculos familiares con Díaz. Brecha también consignó que se vio a familiares del “controvertido” ex edil nacionalista Christian Estela trabajando para Díaz durante la campaña electoral. Pero las fuentes del Espacio 738 aclararon que la injerencia externa “no es de todo” el PN sino de un grupo “reducido” de militantes de ese partido, que han “operado para múltiples candidatos”.