El chileno Claudio Orrego, ex ministro de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Ricardo Lagos y ex alcalde de la comuna santiagueña de Peñalolén, participó ayer en un acto político organizado por el dirigente nacionalista Rodrigo Goñi (Todos, Partido Nacional) y la Fundación Konrad Adenauer. Orrego es afiliado al Partido Demócrata Cristiano de Chile, sector que integra la coalición Nueva Mayoría, que postula a la ex presidenta Michelle Bachelet. De hecho, compitió en las primarias con Bachelet pero alcanzó un 8,86% de los votos de la coalición, frente al 73% de la ex presidenta.

Pese a eso, Orrego ayer dejó clara su afinidad con el uruguayo Partido de la Concertación, que competirá en Montevideo con el apoyo de blancos y colorados. El chileno ya se había reunido en Santiago con el precandidato blanco Jorge Gandini y ayer estuvo de nuevo con él en la sede de Montevideo se Puede. Orrego explicó a la diaria que tiene una relación de “afecto” con Gandini y que “escuchando a los presidentes del Partido Nacional [PN] y el Partido Colorado [PC], y las encuestas, esta alianza tiene todo el sentido del mundo”.

Según dijo, el planteo del Partido de la Concertación “es muy interesante y muy necesario, porque claramente hay una necesidad de cambio que de lo contrario se verá frustrada”. Según dijo, las encuestas dan “sentido”: “me evoca cosas similares que he visto en mi país cuando la gente te dice ‘no nos gusta lo que tenemos, pónganse de acuerdo’”.

Orrego también criticó la frase del ex presidente de ANCAP Raúl Sendic, acerca de que el Frente Amplio (FA) podía ganar la Intendencia de Montevideo con una “heladera”. “Ese riesgo lo tiene todo grupo político que lleva mucho tiempo en el poder, de sentir que tiene un cheque en blanco de la ciudadanía y que puede hacer lo que quiere. Creo en una ciudadanía empoderada que no le da un cheque en blanco a nadie”. Y añadió: “Nadie debe sentir que tiene ganado para siempre el voto de la gente. Eso solamente es una invitación a la mediocridad y en algunos casos a malas decisiones”.

El director de la consultora Cifra y politólogo Luis Eduardo González afirmó ayer que “es posible” que el Partido de la Concertación sea competitivo en Montevideo y dijo haberse sorprendido porque en la última encuesta de la consultora 7% respondió “espontáneamente” que en las próximas departamentales de Montevideo votaría al Partido de la Concertación. “Nos tomó desprevenidos”, expresó, explicando que cuando hicieron la encuesta no habían previsto a este nuevo proyecto de lema entre las posibilidades de respuesta. “Indica que hay una expectativa allí”, expresó.

Y agregó: “Hay una coalición posible, tiene chances y si hace las cosas razonablemente bien va a transformar una elección, que era una victoria segura del FA hasta hace poco, en competitiva”. A pesar de esto, dijo que el panorama sigue siendo favorable al FA: el oficialismo tiene 49% de inclinación política en la capital, el PN 21% y 15% el PC. “Montevideo sigue siendo frentista, pero están dispuestos a considerar la problemática y la elección departamental con una mirada distinta”. También destacó la disconformidad por cómo el FA eligió a Ana Olivera como candidata: “La idea de la heladera le molesta a la gente”. Por último, planteó la necesidad de tener “más de de dos patas” (además de la “blanca” y la “colorada”). El proyecto, según dijo, necesita incluir a “insatisfechos” y esa “inclusión debe expresarse en alguna pata adicional” que “sólo puede existir” con un candidato que no sea blanco o colorado.