“Es un nombre muy interesante para la Intendencia. Ha sido una persona muy exitosa al frente de la Asociación Uruguay de Fútbol [AUF], que es un lugar muy complicado para dirigir”, respondió el edil montevideano Juan Curbelo, de la agrupación nacionalista Espacio 40, cuyo principal referente es el diputado Javier García.

Curbelo contestó así al ser consultado sobre una versión que ha circulado en los últimos días: la posibilidad de que el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, sea uno de los tres candidatos de la Concertación entre blancos y colorados para disputar la hegemonía del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo (IM) en los comicios de mayo de 2015. El edil aclaró, sin embargo, que no se trata de una postulación y que tampoco le consta que haya existido un ofrecimiento concreto de algún sector de la Concertación.

El senador herrerista Gustavo Penadés (Todos), uno de los principales negociadores del acuerdo blanquicolorado en la capital, admitió que el de Bauzá es un “nombre que suena”, pero prefirió ubicarlo como uno “de los tantos que surgen de la creatividad del ingenio popular”.

El sábado, durante el acto de lanzamiento de la precandidatura de Pedro Bordaberry, un diputado de Vamos Uruguay comentó que el presidente de la AUF es una de las alternativas que se han manejado para la tercera candidatura de la Concertación, la que correspondería a una figura independiente. Sin embargo, ayer un dirigente de Alianza Nacional de Montevideo dijo que el nombre de Bauzá fue planteado por militantes de Todos, el grupo liderado por Luis Lacalle Pou, para disputar la precandidatura de Jorge Gandini en la interna del Partido Nacional. A finales de setiembre, durante la inauguración de la sede de la lista 252 de la Corriente Social Cristiana, que integra el Espacio 40, Lacalle Pou sugirió que podrían surgir otros postulantes para la IM. “No hay que cerrarse a nadie. Puede ser Jorge Gandini u otros nombres que andan en la vuelta y que podrían hacerlo bien, como Carlos Lecueder o Fernando Parrado”, había dicho el precandidato presidencial en aquella oportunidad. yer la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con Bauzá, que se encuentra en Jordania por el partido de la selección uruguaya. Bauzá es un odontólogo que dejó esa profesión para dedicarse a administrar el negocio familiar, la confitería Lion D’Or. Durante varios años fue presidente del club Bella Vista, al igual que su padre, quien fue el presidente que permaneció más tiempo al frente del club del Prado, durante 27 años. Actualmente divide su tiempo entre la confitería y la presidencia de la AUF, cargo que ocupa desde 2009. En la AUF ha mantenido una gestión sin mayores polémicas, salvo un fuerte encontronazo con el emprerario Francisco Paco Casal y los integrantes de Tenfield, a mediados de 2011, cuando se analizaba la renovación del contrato por la televisación de los partidos. En estos años al frente de la asociación ha tenido a su lado a otro dirigente con militancia política: el vicepresidente de la AUF, Miguel Cejas, es uno de los referentes del movimiento frenteamplista PAIS, que integra la Alianza Progresista, del Frente Líber Seregni.

En todo caso, algunos referentes de la Concertación piensan que es apresurado definir ahora si Bauzá es una buena alternativa. “No es tiempo de decidir cuál es el candidato, ya que todavía hay tiempo y estamos más preocupados por terminar de resolver lo estructural, como el problema que ha surgido en lo relacionado con el nombre del lema”, manifestó Penadés.

Con su comentario, el senador nacionalista hacía referencia, claramente, a que el Partido Socialista ha registrado el sublema “Concertación” en la Corte Electoral, algo que, a criterio de Penadés, “no tendría que traer mayores complicaciones, salvo que haya mala leche”.