El viernes, en Caracas, Argentina cumplió con lo prometido y entregó su oferta de cara a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Brasil, Paraguay y Uruguay ya lo habían hecho y se había fijado el viernes como fecha límite para que el gobierno de Cristina Fernández explicitara cuánto está dispuesto a abrir su mercado, de modo de elaborar una oferta de todo el bloque para las conversaciones con la UE.

La propuesta de Argentina no conformó al resto de los países del Mercosur, según informó a la diaria una fuente de la cancillería uruguaya. “De acuerdo a la normativa de la Organización Mundial de Comercio, cuando hay una negociación bloque a bloque [la liberalización] tiene que ser de aproximadamente 90% [de los aranceles]. Uruguay y Paraguay están por encima de ese porcentaje, Brasil está un poco por debajo y Argentina estaba muy lejos. Se le pidió que la mejorara”, explicó la fuente.

El gobierno argentino presentó ayer una nueva oferta, que todavía no ha sido estudiada por la cancillería uruguaya. De todos modos, se pretende que Argentina se acerque lo más posible a las propuestas hechas por el resto de los países, porque lo contrario sería “tirar muy para abajo la oferta en conjunto del bloque”, indicó la fuente.

Tanto Uruguay como Brasil han manifestado en forma reiterada que un acuerdo del bloque con la UE es clave. El viernes, en su audición radial en M24, Habla el presidente, José Mujica se mostró confiado en que el Mercosur logrará presentar una oferta conjunta. De todos modos, señaló que “nuestro deber es negociar ya y en conjunto con Brasil, porque de lo contrario, si Brasil arreglara por su lado y nosotros quedamos a la espera, como un escalón sucesivo, corremos el alto riesgo, tanto nosotros como Paraguay, de quedar colgados”. “Hubo un cambio fundamental en la actitud de Brasil, que en su momento dijo y definió que iba o iba. Y esto nos permite salir en términos relativos de un peligroso aislamiento”, manifestó. Mujica enfatizó que se debe “luchar por diversificar mercados, porque la presencia demandante de China es cada vez más fuerte en el Mercosur”.

En la cancillería uruguaya esperan que Argentina mejore sensiblemente su oferta y la acerque a las del resto de los países. Creen que “hará un esfuerzo” porque Brasil ya definió que quiere un acuerdo con la UE y para Argentina va a ser “muy difícil quedarse afuera, como si fuera el único que tiene problemas”. De todos modos, si al 15 de diciembre no logra redondearse una posición común del Mercosur, Brasil y Uruguay tienen definido avanzar, junto con Paraguay y sin Argentina, en las negociaciones con el bloque europeo. “A mediados de diciembre se presenta una oferta sí o sí”, remarcó la fuente.